Se esperan para los próximos días jornadas con vientos intensos en la región Línea Sur, al punto que podrían registrarse ráfagas que superen los 90 kilómetros por hora. Para defender el servicio, la distribuidora eléctrica EdERSA duplicará su personal operativo durante el fin de semana mientras que, ante potenciales salidas de servicio, ya se encuentra alistado un grupo electrógeno de generación aislada en la localidad de Los Menucos.
Al parecer, el clima no dará tregua en los días subsiguientes. De acuerdo al pronóstico oficial, se espera un nuevo temporal de viento que tendrá picos de intensidad a lo largo de los días sábado y domingo.
“Vamos a poner todos nuestros equipos operativos, camionetas y grúas, a disposición el fin de semana. Duplicaremos las dotaciones para sostener el servicio frente a un escenario climático que se avecina bastante complejo”, explicó el gerente de Operaciones y Planeamiento de EdERSA, José Cainelli. El ingeniero agregó: “en la Línea Sur, particularmente en Los Menucos, tenemos instalado un grupo de generación aislada que va a estar en condiciones de entrar en funcionamiento si llega a haber alguna contingencia en la línea troncal de abastecimiento eléctrico”.
Cainelli recordó que, en las localidades de la Línea Sur, la empresa “ha inyectado en los últimos años un fuerte compromiso de inversión que supera los 530.000.000 de pesos, mejorando integralmente la red de abastecimiento en media tensión, realizando obras de aumento de capacidad, ejecutando también proyectos de mejoras y modernización de instalaciones de baja tensión en todas las ciudades”.
A su vez, para mejorar la calidad y previsibilidad del servicio, se instalaron en diferentes puntos equipos de media tensión teleoperados y telesupervisados. “El objetivo siempre es mejorar los tiempos de respuestas ante una salida de servicio, sabiendo que la línea troncal de abastecimiento recorre más de 300 kilómetros (desde Pilcaniyeu a Sierra Colorada). Lo hemos logrado”, insistió.
El gerente recordó a los usuarios que, ante problemas en el suministro eléctrico o situaciones de peligro en la vía pública, deben realizar el reclamo a través del sistema SARA, enviando un mensaje por WhatsApp al 299-472-3434, por vía telefónica (0810-222-9500) o desde la web oficial www.edersa.com.ar, mediante el asistente virtual. En sintonía, EdERSA indicó sugerencias frente a períodos de fuertes vientos o lluvia, a saber:
- No permita que nadie se suba a los postes que sostienen la red eléctrica en caso de anomalía. Sólo realice el reclamo al Sistema de Reclamos Automáticos SARA si observa tal situación.
- No se acerque a cables caídos o que se encuentren a baja altura.
- No utilice escaleras, varillas metálicas, antenas u otros elementos de riesgo en la cercanía de conductores eléctricos aéreos para arreglar algún problema ocasionado por la tormenta.
- Si árboles, carteles u otros objetos de la vía pública han provocado caída de líneas, sólo realice el reclamo al Sistema de Reclamos Automáticos SARA.
- Si por causa de la tormenta debe acceder a su techo de su propiedad a reparar o hacer reparar alguna anomalía asegúrese no estar en contacto de ninguna manera con alguna línea eléctrica cercana.
- No se acerque a postes quebrados a causa del temporal.
- Extremar la atención y los cuidados al practicar deportes al aire libre en zona de arboledas.
—–Y MUY IMPORTANTE!!!—–
SIEMPRE EVITAR TOMAR CONTACTO CON COLUMNAS DE ALUMBRADO, MEDIDORES O CABLES DE CUALQUIER TIPO QUE HUBIESE EN LA VÍA PÚBLICA.

