Tragedia aérea del avión Sol: imputaron a nueve directivos

A punto de proscribir la causa, el Juzgado Federal de Bariloche hará una reconstrucción virtual del hecho. La medida judicial incluye una decena de indagatorias.

A poco de proscribir, la Justicia Federal reactivó la causa por la tragedia del avión Sol ocurrido en el año 2011 en el paraje Prahuaniyeu, en el que murieron 22 personas.

El Juzgado Federal de Bariloche dispuso el procesamiento por estrago doloso de nueve directivos y personal de la empresa Sol Líneas Aéreas. La medida está prevista en el artículo 190, tercer párrafo del Código Penal. Sanciona a las personas que ejecuten cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una aeronave y que produzca la muerte. El delito es sancionado con una escala que va de los 8 a los 25 años de prisión.

Horacio Angeli (63), Danilo Pojmaevich (60), Héctor Pascual Morbidoni (53), Horacio Rubén Darre (66), Gustavo Claudio Cebreiro (63), Gustavo Alberto Daneri (52), Stefano Gabriel Angeli (34), Hector Cicchitti (62) y Mario Parrello (59) fueron imputados y llamados a indagatoria para fines de junio y principios de julio.

Además, el juzgado llamó a declarar a testigos que propuso la querella hace ya varios años. Dos de ellos son expilotos de la aerolínea y otros son exmecánicos, exdirector de operaciones y exinspector de vuelo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El mes pasado la Sala III de la Cámara Federal de Casación resolvió anular el sobreseimiento dictado para los nombrados.

Los hechos

El 18 de mayo de 2011, el avión Saab 340 matrícula LV-CEJ de Sol Líneas Aéreas despegó de Neuquén hacia Comodoro Rivadavia. Llevaba 22 ocupantes a bordo. Se precipitó a tierra entre Los Menucos y el paraje Prahuaniyeu, provocando el fallecimiento de todos los pasajeros y tripulantes de la aeronave.

Durante el vuelo, los pilotos perdieron el control de la aeronave a partir de una formación severa de hielo en las alas, el engelamiento. Minutos antes de las nueve de la noche de ese día, declararon el estado de emergencia del vuelo, precipitándose finalmente a tierra. Para los querellantes del caso, fueron varias las fallas que provocaron el suceso, que se podría haber evitado.

Next Post

Escrutinio definitivo: Weretilneck ganó por casi el 19% de diferencia

lun Abr 24 , 2023
Alberto Weretilneck ganó la elección con el 42,38% de los votos, frente a Anibal Tortoriello con el 23,84%. Este sábado finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones del 16 de abril y los resultados ya están disponibles en la página web https://rionegro.datosoficiales.com/ El escrutinio publicado incluye los resultados a gobernador […]

Seguir leyendo