Con una gran concurrencia, el libro escrito por Mariana Marin y editado por el Fondo Editorial Rionegrino dependiente de la Secretaría de Cultura se presentó este lunes en la Biblioteca Popular Sarmiento.
Con Sabiduría de la tierra. Tintes naturales y personas tintóreas de la Región Sur de Río Negro, Patagonia Argentina, el FER inauguró su catálogo 2024. Este primer libro publicado por la editora estatal este año, sintetiza el trabajo realizado por la autora en los talleres sobre técnicas de teñido textil con plantas nativas que desarrolló entre 2021 y 2023 en Valcheta, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Pilcaniyeu, Comallo, y Clemente Onelli y Anecón chico.
En la oportunidad, el director del FER Claudio García, destacó el “sesgo pedagógico del libro ya que transmite a artesanas y artesanos que trabajan la lana los usos tintóreos de los vegetales, especialmente la flora autóctona, es decir, enseña las técnicas para teñir la lana especificando con cada vegetal qué colores se pueden sacar”. Por este motivo, señaló que “un porcentaje de la edición se entregará al Mercado Artesanal para que el libro sea una herramienta educativa para artesanas y artesanos”.
En tanto, Marian Marin remarcó “el acompañamiento que recibió de la Secretaría de Cultura y del Mercado Artesanal para desarrollar las capacitaciones, luego el inicio del proceso de edición del libro en el 2023, hasta la actual gestión donde se cumple con terminar la edición e imprimir el libro”.
Estuvieron presentes durante la actividad el secretario de Cultura, Martín Fraile Milstein; y el subsecretario de Industrias Culturales e Innovación de la provincia, Julian Chalde.
Sobre la autora y la obra
Mariana Marin es artesana tintórea y docente. Divulga fundamentalmente técnicas textiles ancestrales a través de talleres y seminarios en escuelas y otras instituciones, dentro y fuera de Bariloche.
Sabiduría de la tierra se originó en las capacitaciones sobre tintes naturales que realizó en siete localidades de la Región Sur de Río Negro, y en las que convocaba a cada participante a compartir sus saberes sobre la temática.
La obra presenta aspectos esenciales relativos al proceso de teñido y reúne “los nombres comunes de las plantas utilizados por los participantes, e incorpora también su nombre científico”. Tiene a su vez gran presencia de información visual ya que presenta imágenes de cada especie trabajada y de los talleres.
De ese modo da a conocer la síntesis de un proyecto que permitió experimentar con 41 especies de flora nativa y autóctona de la zona, logrando 124 tonalidades de color. El contenido se desarrolla desde una mirada pedagógica proponiéndole que artesanas y artesanos puedan interiorizarse sobre la técnica de teñido con flora propia de la Región Sur.
Cabe destacar que el proyecto que dio origen al libro contó con el acompañamiento de Association Kumache y del Fondo Nacional de las Artes a través de la “Beca creación” otorgada por esa institución y que la propuesta ganó tanto en 2021 como en 2023.