La Municipalidad de Ministro Ramos Mexía, a través de su área de Género y Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria al frente de Sonia Calfueque, en colaboración con la comunidad y bajo el “Programa Consolidarnos”, dio comienzo al taller “Masculinidades y Prevención de la Violencia”. Este evento, que tuvo lugar el día de hoy en la Residencia Mixta Futa Piuque, marcó un importante paso hacia la reflexión sobre las masculinidades y su impacto en la prevención de la violencia.
Este taller, dirigido por el Magister Lautaro Gianola, se dividió en dos sesiones para llegar tanto a la comunidad en general como a las y los estudiantes de la ESRN N°28 en el turno tarde. Durante estas sesiones, se promovió un espacio de reflexión profunda sobre cómo las masculinidades se construyen y se relacionan con la prevención de la violencia, impulsando una visión más inclusiva y equitativa de género.
El contenido del taller incluyó cuestionamientos fundamentales sobre la construcción de la masculinidad y su relación con la sociedad en general, abordando temas como la socialización y el aprendizaje de prácticas de género, roles y estereotipos de género, la masculinidad tradicional y sus privilegios, así como la promoción de masculinidades libres de estereotipos y diversidad de género.
El facilitador, el Magister Lautaro Gianola, aportó su vasta experiencia como Licenciado en Antropología y Magíster en Género y Desarrollo. Gianola, quien también ha trabajado en numerosos procesos de formación en organismos públicos, privados y organizaciones sociales, ofreció una perspectiva enriquecedora en este espacio de diálogo y reflexión.
La Municipalidad de Ramos Mexía valora la importancia de generar espacios de debate y toma de conciencia sobre las masculinidades y su relación con la prevención de la violencia, en consonancia con los esfuerzos globales por promover la igualdad de género. Continuaremos trabajando para construir una sociedad más inclusiva y equitativa, donde todas las personas tengan la oportunidad de vivir libres de violencia.