La Municipalidad de Ministro Ramos Mexía, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, estuvo presente en el Primer Encuentro Federal de Políticas de Género y Diversidad, que se realizó el día de ayer -lunes 9 de octubre-, en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires. El evento contó con la participación de la Ministra de las Mujeres, Ayelén Mazzina Guiñazú, el Ministro del Interior, Wado de Pedro y referentes del área de género y diversidad de todo el país.
El encuentro tuvo como objetivo compartir experiencias, desafíos y propuestas desde las áreas municipales de género y diversidad, así como fortalecer el trabajo articulado entre los distintos niveles de gobierno. En representación de Ministro Ramos Mexía, expuso la Licenciada Sonia Calfueque, referente del Área de Género y Diversidad, quien destacó la importancia de llevar la voz de las mujeres de la localidad a espacios federales.
Durante su exposición, Calfueque presentó las principales acciones que se han llevado a cabo desde el Área de Género y Diversidad durante el año 2023, con una perspectiva transversal e integral. Entre ellas, se destacan:
– El “Programa Generar”, que ha permitido adquirir recursos tecnológicos para los espacios de encuentro y capacitación sobre Educación Sexual Integral (ESI).
– El trabajo interinstitucional con organismos públicos y privados para promover la prevención y sensibilización en temas transversales desde la ESI.
– El desarrollo de proyectos con enfoque de género, como “Ramos Verde”, que involucra a mujeres recuperadoras urbanas de residuos sólidos urbanos, y el curso de albañilería destinado a mujeres jefas de hogar, en convenio con la UOCRA y el Ministerio de Trabajo de Nación.
Al cierre de su exposición, Sonia Calfueque agradeció la oportunidad de participar en el Primer Encuentro Federal de Políticas de Género y Diversidad, y reafirmó el compromiso de la Municipalidad de Ministro Ramos Mexía con la promoción de la igualdad de género y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.