El pasado viernes 25 de octubre, la Residencia Escolar Primaria Nº 342 de Ñorquinco celebró su 50º aniversario con un acto protocolar que reunió a exalumnos, docentes, directivos, personal de servicios y vecinos de la comunidad. Fue una jornada de emotivos reencuentros y recuerdos para quienes han formado parte de esta institución a lo largo de cinco décadas.
Autoridades y Homenajes El evento contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación, entre ellos el Coordinador del Consejo Escolar Sr. Manuel Llera, el Intendente Municipal Sr. Miguel Cuminao, y el público en general. Durante la ceremonia, se rindió un homenaje a la primera promoción de 48 egresados y a las primeras directoras, las hermanas Nelly Anita Ferrario de Sede e Inés Delia Ferrario, a quien se le dedicó la Sala de Estudio y Biblioteca de la Residencia. También se reconoció a antiguos integrantes de la institución, destacando al exdirector José Luis Youber y al personal de servicios Fernando Pereyra y Cristina Aburto, quien además es exalumna y aún trabaja en la residencia.
Reconocimientos y Descubrimiento de Placas Como parte del acto, se descubrieron placas conmemorativas que incluyen el listado de docentes, personal de servicios y exalumnos que inauguraron la residencia en 1974. Este edificio, inicialmente conocido como el Albergue Anexo de la Escuela Primaria Nº 29, se transformó en la Residencia Escolar Primaria Nº 342, y ha sido un espacio fundamental para el acceso a la educación de niñas y niños de zonas rurales de difícil acceso.
Palabras y Cierre El acto cerró con las palabras del actual director, Sr. Richard Bergagno, quien destacó la importancia de la institución en la garantía del derecho a la educación y subrayó el valor de la educación pública como un derecho social.
Momento Artístico y Celebración Para finalizar, estudiantes de la ESRN Nº 110 presentaron una interpretación musical acompañados por su profesor, lo que sumó un toque artístico al evento. El acto culminó con un brindis y la tradicional torta, cerrando un aniversario memorable en honor a la trayectoria y compromiso de la Residencia Escolar Primaria Nº 342.

HISTORIAL:
En 1974 se inaugura como Albergue Anexo a la Escuela Primaria Nº 29 de Ñorquinco y se le coloca el nombre de “Ayen Hue”. En sus inicios estuvo a cargo de la Directora de la Escuela Primaria Sra. Nelly Anita Ferrario de Sede, quien se encontraba en uso de licencia, Asumiendo como suplente la Sra. Inés Delia Ferrario.(1974-1975). En ese momento la administración del Albergue estaba a cargo del sr. Guillermo Juan Reusche y posteriormente lo reemplazo la Srta. Chafía Sede. (1976)
En 1978 pasa a llamarse Casa Estudiantil y comienza a contar con Director propio. Recayendo esa dirección en el Sr. Marcelo Ortega (1978-1981). En este período se disuelve la figura de Administrador y los fondos son gestionados por la Cooperadora Escolar que fue llevó el nombre de “Manuel Belgrano”
En 1981 se produce una intervención en la Casa Estudiantil y es nombrado como Interventor el Sr. Julio César Buscarolo (1981-1993)
En 1994 con el advenimiento de la Democracia esta institución pasa a llamarse Residencia Escolar Primaria “Ayelén Che” cuyo significado en mapudungun significa “Gente alegre”
A partir de esta fecha fueron pasando muchos Directivos hasta llegar a la actualidad. Ellos fueron:

Sra. Adelia Gimenez de Manquepi (1994-1995)
Srta. Andrea Viviana Sciotti (1995-1999)
Sr. Miguel Ángel González (1999-2002)
Sr. José Juis Youber (2002-2020)
Sra. Verónica Cobos (2020-2022)
Sra. Alicia Molini (2022-2024)