El cielo nocturno de finales de julio promete un espectáculo astronómico con la llegada de una lluvia de meteoritos que iluminarán las noches entre hoy 29 y el 31 de julio. Las brillantes estelas podrán verse sin telescopio.
Se trata de las Delta Acuáridas se producen todos los años a finales del verano boreal. Concretamente, el máximo de lluvia se espera para la noche del 30 al 31 de julio. En condiciones ideales, en un cielo oscuro sin luna (ni contaminación lumínica), las Delta Acuáridas pueden llegar a alcanzar un pico de entre 15 y 20 meteoros por hora.
Esta semana, el firmamento regalará un despliegue de luces y movimientos celestiales. El pico máximo del evento se espera después de la medianoche en el hemisferio norte. Desde AstroPatagonia recomendaron alejarse de la ciudad a zonas con buen horizonte norte.
Desde el observatorio astronómico Astropatagonia, (ubicado en Ñirihuau), manifestaron que “todas las lluvias de estrellas, que en realidad son meteoroides que ingresan a la atmósfera de la Tierra a gran velocidad asociados a cometas, se ven sin telescopio”.
Además precisaron que este espectáculo en el cielo tendrá su pico “la noche del 30 al 31 de julio a la madrugada, y se debería buscar un lugar alejado de las luces urbanas. El radiante (el lugar de donde parecen provenir) estará situado en la constelación de Acuario (mirando hacia el noroeste)”.
Desde la NASA publicaron: “Es un buen año para las Delta Acuáridas. La Luna, con una fase del 19,6%, te permitirá disfrutar del espectáculo”.
Consejos para poder ver la lluvia de meteoritos:
Encontrar un lugar oscuro: Alejate de las luces de la ciudad para disfrutar de un cielo lo más oscuro posible.