Se llama SuperBIT y se utiliza para ver el cosmos desde la estratósfera.
En la tarde del sábado vecinos de las localidades de la región sur se sorprendieron cuando un extraño objeto flotó sobre el cielo despejado de la zona. Lejos de confundirse con un ovni, muchos vecinos de Pilcaniyeu, Conallo, Jacobacci y Maquinchao quedaron impactados con el curioso “globo” que recorría las alturas de la región sur.
Pero, fue la página de Instagram del observatorio astronómico Astropatagonia quien develó el enigma. “Es un telescopio de la Nasa”, notificaron junto a un registro del mismo. Fue el doctor en física e investigador del Conicet, Guillermo Abramson quien pasó el dato.
Se llama SuperBit y es el nuevo telescopio del ente norteamericano que navega a unos 32.600 metros de altura en un globo extremadamente gigante. Fue lanzado el pasado 15 de abril en Nueva Zelanda y logró dar la vuelta al mundo en 10 días.
Este mismo, capta imágenes de galaxias en el espectro de luz visible a ultravioleta cercano y tiene como objetivo cartografiar la materia oscura alrededor de los cúmulos de galaxias, midiendo la forma en que estos objetos masivos deforman el espacio que los rodea.
Hace una semana, el arfefacto pudo capturar estas imágenes de la Nebulosa de la Tarántula y de las Galaxias Antena.
Para tomar dimensión del alcance que tiene el telescopio, tomemos en cuenta que aquello que se ve en tonos rojos y magenta, es una gran región de formación estelar de gas ionizado que se encuentra a 161.000 años luz de la Tierra; y, aquello que se ve en tonos azules y verdes, son dos grandes galaxias que colisionan a 60 millones de años luz de distancia.