El Gobernador Alberto Weretilneck encabezó el Día de la Policía en Los Menucos, donde reconoció el trabajo diario de la fuerza y destacó la baja del delito en toda la provincia. Anunció además una serie medidas que fortalecerán el sistema: convenios inéditos con intendentes para el mantenimiento de las unidades policiales, obras en Viedma y Cipolletti y la creación de una agencia especializada en narcotráfico.
“Nuestra Policía está junto a cada rionegrina y rionegrino, tanto en las ciudades grandes como en los parajes pequeños, muchas veces soportando situaciones absolutamente injustas. Porque la Policía forma parte de un sistema, pero muchas veces se pretende cargar sobre la institución la responsabilidad total y absoluta de la seguridad”, remarcó al valorar la tarea de los 8.100 integrantes de la fuerza.
Durante el acto, el Gobernador presentó los datos oficiales del sistema de seguridad, que muestran una mejora significativa en casi todos los indicadores delictivos con respecto a 2024: los robos bajaron 22%, las tentativas de robo 42%, los hurtos 27%, las tentativas de hurto 54% y los delitos contra la integridad sexual 67%. “Esta baja sostenida es un logro colectivo, producto de un sistema coordinado y del compromiso diario de la Policía”, afirmó.

También valoró los avances en regularización salarial del personal: hoy 3.405 efectivos activos perciben Zona Desfavorable gracias a una inversión de $13.000 millones para saldar reclamos históricos. A esto se suma que más de 3.400 retirados y pensionados comenzaron a recibir el reconocimiento económico que les correspondía, incluso sin sentencia judicial firme. “Es nuestra forma de decirles gracias”, expresó.
Acompañaron al Gobernador, la Intendenta Mabel Yauhar, el Ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; el Jefe de Policía, comisario general Daniel Bertazzo, junto al Subjefe de la fuerza, comisario general Elio Tapia, entre otras autoridades.
Más tecnología para la prevención
El Gobernador subrayó el salto tecnológico que significa el Programa Río Negro Seguro, que integra inteligencia artificial, análisis de datos, videovigilancia avanzada y un sistema unificado de emergencias.
La Provincia está incorporando 480 cámaras, 120 domos, 150 lectoras de patentes, 17 centros de monitoreo, un anillo provincial de seguridad y los servidores más modernos del país para el 911, que se instalarán en Viedma y luego se replicarán en las demás regiones. “El esfuerzo humano solo no alcanza; en esta era, la tecnología es determinante”, afirmó.

Profesionalización, formación y despliegue
El jefe de la Policía, comisario general Daniel Bertazzo, destacó “el esfuerzo de cada mujer y cada hombre que integra esta fuerza” y rindió homenaje a los caídos en cumplimiento del deber. Señaló que la Policía rionegrina es una institución que creció acompañando el territorio y afirmó que “cada avance logrado en estos años tiene detrás el compromiso silencioso y profesional de nuestros efectivos”.
Valoró el rol del Gobernador en la modernización del sistema y sostuvo que la fuerza atraviesa “una etapa de transformaciones profundas”, con mejoras en videovigilancia, nuevos puntos de monitoreo, capacitación continua en derechos humanos, género, técnicas operativas e investigación, además del trabajo articulado con la Justicia y los municipios.
Destacó la capacitación internacional en narcocriminalidad brindada por instructores colombianos, a la que definió como “un antes y un después en la preparación de nuestra Policía para enfrentar uno de los delitos más complejos”.
Bertazzo detalló la renovación del parque automotor y el impacto directo en la presencia preventiva. Explicó que en 2025 se incorporaron 41 patrulleros, 10 móviles no identificables, 3 camionetas y 20 motos. “Cada vehículo incorporado es más presencia, más prevención y más tranquilidad para nuestra gente”, afirmó.
También puso en valor la expansión de la Escuela de Policía —que dicta la Tecnicatura en Seguridad General con nueve orientaciones— y el fortalecimiento territorial de las comisarías de la familia, a las que consideró “un pilar fundamental en la atención y acompañamiento a víctimas en toda la provincia”.



