El concejal de JSRN Anibal Rojas expreso a través de una carta abierta su opinion sobre le proyecto Calcatru y la posibilidad de trabajo para los vecinos y vecinas de la región sur.
Seguramente estamos viviendo un momento histórico, de decisiones fuertes, y la historia seguramente se encargará de ponernos en el lugar que corresponda.
Hoy quiero manifestarme totalmente a favor de la explotación minera de 1° categoría en la región. Sostengo que este tipo de explotación se presenta como una gran oportunidad de trabajo genuino para las familias de nuestra localidad, y genera muchas expectativas en cuanto al movimiento económico de la región.
La audiencia pública fue un momento más que contundente en el que quedó demostrado lo que piensa el vecino común, el que depende de jornales, changas y obras temporales que no permiten proyectar demasiado en términos económicos, generando una situación inestable que desgasta desde lo físico, psicológico y social. Tampoco podemos olvidarnos de la cantidad de mujeres que pudieron manifestarse también desde lo genuino y desde la necesidad misma de querer ni más ni menos que un futuro mejor para ellas y sus hijos.
Soy un Concejal elegido por el pueblo, hijo de campesinos, Técnico Agrónomo y Docente. Les puedo asegurar que nada fue fácil para mí y mis hermanos en esta vida, y por eso nunca podré mirar para otro lado cuando mis vecinos están en una situación difícil.
Seguramente no será la primera vez que mi postura no concuerde con lo que otros piensan, y como siempre, soy muy respetuoso de cada una de las opiniones.
He sufrido el desarraigo en mi infancia porque mis papas no tuvieron la posibilidad en este pueblo de conseguir empleo digno y también lo sufrí en mi juventud cuando tuve que emigrar de mi localidad por falta de oportunidades.
Siendo sincero, qué satisfactorio hubiese sido que en aquellos tiempos cuando hacíamos kilómetros a caballo para esperar un auto que nos traiga hasta Jacobacci y luego viajar hasta la residencia de Maquinchao para poder estudiar, se presentara alguna empresa minera que le de trabajo a mis papás y de esta forma no sufrir el desarraigo y el dolor que sentíamos al separarnos de ellos desde tan pequeños.
La cuestión ambiental es algo que preocupa a todos, y siempre trabajé para tener un ambiente sustentable y sostenible. Con sólo consultar en cada lugar dónde estuve y a quienes compartieron momentos conmigo, sabrán que mi vínculo con la tierra fue constante y nunca voy a dejar de trabajarla. También tengo en claro que cualquier actividad es nociva para el ambiente si no la realizamos a conciencia y respetando o generando propuestas que disminuyan los efectos de las distintas explotaciones, y por eso mi compromiso en ese sentido.
Para llegar hasta aquí, se cumplió con cada uno de los pasos que la legislación provincial señala para la explotación minera y es esto lo que le da legitimidad al proyecto Calcatreu. Se ha verificado el cumplimiento de todos los recaudos procedimentales, ambientales y demás que otorgan al proyecto una legalidad que no puede verse de ninguna manera afectada por una norma de carácter municipal como la que un integrante del Concejo Deliberante trata de imponer. Se trata de un proyecto con implicancias directas en toda la Región Sur de la provincia y para todos los rionegrinos en su conjunto. Es aquí donde toma mayor relevancia la Audiencia Pública que se realizó el pasado viernes, en la que fueron escuchadas todas las voces. Todos pudieron expresarse, tanto los que están a favor como en contra del proyecto.
Invito a la política jacobaccina a trabajar de acá en adelante, en generar herramientas de control y supervisión que nos permitan implementar el cobro de regalías para beneficio local respecto a los distintos proyectos que puedan venir, a ser rigurosos con quienes no cumplan y a manifestarlo cuando sea necesario, sin que esto nos detenga y no nos permita avanzar en la posibilidad de que la actividad comience a ser un hecho.
Seguramente la política permitió que llegáramos a esto, seguramente no supimos generar alternativas concretas para atacar la desocupación, pero hoy no es tiempo de pensar en lo que no se hizo, a veces solo hay que dar un salto de fe.
● Por esos amigos y amigas que tuvieron que emigrar por falta de oportunidades.
● Por esas familias que proyectan una vida dentro de esta localidad.
● Por el desafío de generar una convivencia de la actividad minera y agrícola ganadera.
● Por la necesidad de brindar trabajo y capacitación.
● Porque todo aquel que quiso manifestarse en la Audiencia Publica lo pudo hacer sin impedimentos poniendo la voz y el cuerpo más allá de los nervios y de lo que implica participar en una instancia en donde se corre el riesgo permanente de ser apuntados con el dedo y en donde lo que digas puede ser utilizado de distintas formas en este mundo virtual donde las redes sociales suelen ser muy crueles.
Creo que quienes hoy tenemos la posibilidad de contar con trabajo estable y remunerado, debemos recordar esos momentos, donde costó salir adelante y es ahí donde comprendemos a quienes se manifestaron con el corazón el pasado viernes 30 de agosto en la Audiencia Pública.
De esta forma quiero que mi comunidad sepa mi apoyo respecto al proyecto Calcatreu y que no voy acompañar el pedido de Plebiscito presentado por UP.
PREFIERO UNA ROCA MENOS, QUE NEGARLE IGUALDAD DE OPORTUNIDAD A MI GENTE.
ROJAS VICTOR ANIBAL
CONCEJAL