Se está desarrollando en la Seccional Jacobacci el miércoles 29 de noviembre la primera jornada del espacio de formación sindical “La corporeidad y el concepto de motricidad en el marco del nuevo diseño curricular de Inicial para organizar dispositivos pedagógicos. Multitarea, escenario lúdico y juego”, a cargo de Ayelén Ortiz y Constantino Arancón, organizado por la Escuela de formación pedagógica, político – sindical y ambiental «Rodolfo Walsh» de la UnTER.
Están participando de esta capacitación, que culminará el jueves 30, unxs 60 docentes de nivel inicial afiliadxs de las seccionales Sur Medio, Bariloche y Jacobacci. Entre los propósitos centrales se propone no sólo promover un espacio de reflexión sobre el diseño curricular del nivel y sus implicancias en la forma de intervención, como un aporte para las prácticas profesionales, sino también generar una instancia de producción y análisis de propuestas organizadas en los formatos de multitarea, escenario lúdico y juego.
Además, este espacio formativo ofrece marcos teóricos que sirven de sustento para la organización de las prácticas educativas y la forma de intervenir, promueve un espacio de reflexión y análisis de los conceptos de desarrollo, motricidad y corporeidad que respaldan la organización y estructura del diseño curricular.
Acompañan a lxs capacitadorxs la Secretaria Gremial y de Organización de UnTER, María Castañeda; la Secretaria de Nivel Inicial, Erika Martín, y la compañera Marcela Gavilán, vocal del CDC. También el Director de la Escuela Walsh, Flavio Bell, junto con el Secretario Académico, Rodolfo Calvo. Asisten además integrantes de las conducciones locales de las Seccionales participantes y la Delegada de Salud en la Escuela de la Zona Sur, Verónica Catrín. En la apertura, por la seccional anfitriona, dieron la bienvenida lxs compañerxs Micaela Villanueva, Secretaria de Derechos Humanos, y David Kermes, Secretario de Nivel Primario.
La motricidad es unas de las primeras manifestaciones del individuo y son lxs docentes quienes acompañan en la primera infancia dichas manifestaciones, promoviendo y favoreciendo la constitución de las subjetividades a partir de las intervenciones pedagógicas, ofreciendo coherencia y sistematizando una práctica educativa como promotora del desarrollo integral de los sujetos.
En el contexto actual, la enseñanza en la Educación Inicial adquiere características singulares que responden a las demandas propias de los modos de aprender, de conocer y a los tiempos de crianza en la configuración como sujeto desde la primera infancia.