El Gobernador Alberto Weretilneck acompañó la apertura de la 44° Exposición Ganadera de Choele Choel, donde entregó un aporte y una camioneta nueva para la Brigada Rural de esa región. También realizó una serie de anuncios vinculados a la seguridad en los campos y otras mejoras para seguir acompañando al sector productivo.
“Nos llena de orgullo ver cómo el recambio generacional avanza en Río Negro. Los jóvenes están tomando las riendas, trayendo nuevas miradas, tecnologías y formas de producción, continuando con lo que los pioneros construyeron con tanto sacrificio”, resaltó el Gobernador.
Weretilneck defendió la responsabilidad de las provincias patagónicas, especialmente de Río Negro, en el estatus sanitario del sur del país. “Consideramos que la barrera sanitaria tiene que funcionar mucho mejor, por eso le hemos pedido formalmente a la Nación que la administración y la gestión de esta barrera pase a manos de las provincias, porque nadie más que nosotros sabemos y entendemos de su importancia”, anunció.
Además, adelantó que se creará un Departamento Rural en la Policía de Río Negro, con “una coordinación provincial y con su propio diseño” dentro de la fuerza. “Participará de los planes operacionales y nos permitirá trabajar de forma más organizada en estos ámbitos”, explicó.
También anunció que en la próxima sesión de la Legislatura se analizarán dos proyectos de ley importantes para el sector: “La nueva ley de marcas y señales, que reemplazará a la actual que tiene más de 40 años y genera varios inconvenientes” y otra norma que determinará “la eliminación de las tasas que pagaba el sector productivo en la provincia, que eran una enorme molestia no de costos, pero sí de trámites y burocracia”.
También mencionó que se avanzará en “una nueva ley que podríamos llamar de engordes a corral, porque así como recuperamos la genética y el stock, creemos que es importante la creación bajo encierro que tiene la provincia con más de 160 establecimientos y esta nueva ley nos permitirá mejorar esta tarea con varios beneficios”.
En esta edición de la Exposición Ganadera de Reproductores de la Sociedad Rural del Valle Medio participan cabañas de distintos puntos de la provincia. Además del tradicional remate de animales, habrá muestras para conocer y recorrer.
Estos eventos permiten exponer los logros obtenidos tanto para ganaderos y cabañeros de la región patagónica, ofreciendo al pequeño y mediano productor la posibilidad de acceder a la compra de reproductores de alta calidad genética, posibilitando alianzas de trabajo y la adquisición de conocimientos e intercambio con los pares.