Uno de los principales objetivos que se propuso la nueva gestión municipal al asumir, fue la de fortalecer el turismo local. Ramos Mexía tiene un potencial turístico por explorar que ya está dando sus primeros frutos.
Los atractivos naturales de nuestra localidad hablan por sí solos, y son un imán permanente para las y los amantes de la naturaleza. A estos se suman la estación de ferrocarril, la panadería “Minguito” -única en la región con su horno a leña-, El Bajo Ramos, circuitos turísticos de aventura que invitan a actividades deportivas como trekking, senderismo y mountain bike, entre otros.
Por sus características y ubicación geográfica, Ramos se va posicionando como la localidad de la Línea Sur con más afluencia de turismo de paso, básicamente automovilistas y camioneros que circulan por la Ruta Nacional N° 23.
Fuertes inversiones privadas y estatales, tendientes a mejorar la infraestructura de Ramos Mexía, pensando en retener al viajero por más tiempo, están dando sus frutos. En especial, considerando que está al caer la habilitación del corredor bioceánico que va a convertir a la ruta en una de las más transitadas de la provincia.
El impacto turístico de esta primera quincena fue positivo para nuestra localidad. Decenas de visitantes acamparon, descansaron, cargaron agua caliente, disfrutaron de la pileta municipal, de asados y la cordialidad de nuestra gente.
En lo que va del año, pasaron turistas de localidades vecinas como Maquinchao, Jacobacci, Sierra Colorada, Los Menucos, también del Alto Valle como Gral. Roca, viajeros de Neuquén, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Azul, Escobar, e incluso turismo internacional de ciudad de México y Río de Janeiro Brasil.
Desde el Ejecutivo Municipal se sigue trabajando en conjunto con provincia, el Ente Para el Desarrollo de la Región Sur y nación, para fortalecer el turismo, mejorando la infraestructura existente, alcantarillados, drenajes, calles, alojamientos, y la gestión de más obras y servicios que aporten comodidad a nuestros habitantes y al turista.
Vale destacar que quienes deseen pasar más de un día en nuestra localidad, pueden disfrutar del Camping Municipal o privado, “Lucho”, que cuentan con comedor, parrillas, fogones, energía eléctrica, sala de estar y baños con ducha caliente. También se pueden dirigir a Tunquelen, lugar de descanso o el parador municipal “Con Sabor a Meseta Patagónica” y cabañas.
Las y los esperamos para disfrutar un verano lleno de emociones.