Se realizó este sábado una nueva edición de La Pasión del Maruchito, en Aguada Guzmán. Se trata del festival de arte y cultura patagónicos que se realiza desde hace ya cinco años rindiendo homenaje a la cultura regional y a la memoria de Pedro Farías.
El Festival contó con una amplia variedad de expresiones culturales en las que participaron el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), la comunidad de Aguada Guzmán, y las Escuelas Populares de toda la provincia de Río Negro.
Desde IUPA, acompañaton la tradicional celebración de la comunidad de la Parroquia Cristo Resucitado, recordando al mito de Pedro Farías, aquel niño que perdió la vida en 1919 por el simple deseo de tocar una guitarra sin el permiso de su patrón. Su trágica historia dio origen a un mito perdurable.
El escenario se ubicó en la tradicional globa principal y fue provista por Cultura provincial. Allí rindieron homenaje los ensambles de música y danza de todas las Escuelas Populares de la provincia, el grupo musical “Estepa” y conjunto de malambo “Sangre Gaucha”, el grupo de folklore patagónico Ñuke Mapu y artistas invitados.
n el festival además participaron los malambistas que han representado a Río Negro a nivel nacional como pre Laborde y Campeonato Nacional de Malambo Femenino.
Homenaje a Maestros Populares
La edición 2023 incluyó homenajes a maestros populares que contribuyeron de manera
significativa a la preservación y difusión de la cultura regional, como Gabriela Moa de la Escuela de Arte Popular de Río Colorado, José Victoriano Gualmes «El Chamaco» de
Luis Beltrán y Maximiliano Sandoval de Villa Regina, quien falleció trágicamente en un accidente de tránsito.
Un tributo especial para Cacho Lobello
La banda «Buscados Vivos», que ha sido un pilar constante en el festival a lo largo de los años, brindó un tributo especial en honor a Héctor Cacho Lobello, considerado un ícono de la devoción del «Maruchito» y de la música regional.
El festival, al que cada año llegan personas de todos los rincones de la provincia, cerró con un baile campero.