Región Sur: Se cumplen 12 años de la erupción del volcán Puyehue

El sábado 4 de junio de 2011, alrededor de las 15hs, se abrió una fisura en el cordón volcánico Caulle, junto al volcán Puyehue, a unos 90 kilómetros al Noroeste en línea recta de Bariloche y 100 kilómetros en dirección a la región sur.

La efusión consistió en una lava viscosa; que brotó del volcán y cayó por la ladera Oeste, fluyendo por un canal de aproximadamente 50 metros de ancho por 100 metros de largo. Asimismo, continuaba la actividad sísmica a un promedio de dos sismos por hora, con momentos de gran intensidad.

Poco después el cielo de la zona se cubrió completamente, “se hizo de noche” y comenzó a caer del lado argentino de la frontera, toneladas de arena y ceniza volcánicas.

En las localidades de la region sur (Pilcaniyeu, Comallo, Onelli, Jacobacci, ojos de Agua, Rio Chico etc) en la tarde de noche de aquel sábado frío, el cielo se empezó a cerrar, comenzó a caer arena y ceniza luego se oscureció en Pilcaniyeu. No había avisos previos de ningún organizamos ni de Defensa Civil, por lo que la gente salió desesperada a abastecerse de todo lo que podía, sobre todo de agua.

Para los habitantes de la región sur, fue la noche mas larga de sus vidas, ya que ese domingo amaneció pasada las 13hs, ya que estaba de noche por la caída de ceniza durante la madrugada de ese día.

Pasada la media noche cesó la caída de ceniza y la ciudad quedó en silencio bajo unos 15 centímetros de ceniza volcánica. ese día parecía un domingo nevado, pero en vez de blanco, todo estaba teñido de un gris opaco.

Nadie en Ingeniero Jacobacci imaginaba que tendrían que convivir durante unos 10 meses con las cenizas volcánicas.

El viento que sopla casi todo el tiempo en esa zona, hacia que polvo se filtraba por las ventanas, por debajo de las puertas y cualquier hendidura hacia el interior de las casas, esas cenizas eran insoportable.

Los crianceros y productores de animales sufrieron las peores consecuencias. Venían de años de sequías, que afectaban las pasturas que estaban secas y eran escasas. En consecuencia, los animales estaban flacos porque tenían poco alimento. Con las cenizas el panorama fue devastador.

Lo demás es historia conocida, muchos negocios cerraron, el gobierno nacional y provincial debió asistir de diferentes formas a los Municipios.

Fueron meses de vivir entre cenizas y la economía local que se desplomó. En poco tiempo la región se puso de pie.

Next Post

Defensa del Consumidor continúa controlando Precios Justos

dom Jun 4 , 2023
En el marco del programa nacional Precios Justos, Defensa del Consumidor continúa con la verificación de su cumplimiento en supermercados, mayoristas y comercios de proximidad de la provincia de Río Negro. En este sentido, se realizaron un total de 44 relevamientos con la verificación de 4.960 productos; detectando falta de […]

Seguir leyendo