Durante el pasado fin de semana, más de 120 pilotos se dieron cita en Ramos Mexía para disputar la 2° fecha del Campeonato de Navegación, recorriendo un exigente trazado de 61,6 km.
El día sábado, la competencia comenzó con un tramo ágil hasta el PC3, donde algunos competidores se desorientaron y se produjo el reagrupamiento entre las categorías Simples y 4×4. Desde allí, el terreno se tornó más desafiante: bordeando la Meseta de Somuncurá, la piedra fue el principal obstáculo, junto con cañadones, arena y exigentes subidas como “el cerrito”, antes del PC5.
Las motos completaron el circuito en 2 horas y 35 minutos, marcando un ritmo destacado, mientras que los autos demandaron algo más de 3 horas. El primero en cruzar la bandera a cuadros en motos fue Mario Gaspar, seguido por Matías Ramos. Minutos más tarde llegó el primer 4×4, tripulado por la dupla Noale – Noale, quienes expresaron: “Hermosa hoja de ruta, con mucha piedra, arena, complicación con la temperatura del motor por la jarilla, mucha navegación pero muy lindo.”

El domingo la largada fue rumbo al salitral, considerado el filtro de la jornada. Unos 6 km separaban la salida de ese sector, que las motos completaron en 15 minutos. En cambio, los jeeps —tanto 4×4 como Simples— demoraron varios minutos más. Todos optaron por rodear el salitral para evitar quedar encajados, aunque la dupla Marín – Marín no corrió con la misma suerte y quedó detenida por más de una hora.
El resto del trazado incluyó mucho campo traviesa, donde la navegación fue clave. El PC4 resultó determinante: varios equipos no lograron encontrarlo a tiempo y debieron retroceder varios kilómetros para sellarlo. Arenales, banderas blancas como referencia y un punto de abastecimiento dieron paso al tramo final con rumbo sur, hacia la zona de Ramos, nuevamente marcada por la presencia de piedra mesetera, que puso a prueba a pilotos y máquinas hasta la línea de llegada.

Clasificaciones extraoficiales:
- 4×4:
1° Poligliedu – Idiarte
2° González – González
3° Steding – Soto
4° Pelayo – Carballo - Simples A:
1° Méndez – Méndez
2° Carcason – Carcason
3° Monsalve – Balucszynsky
4° Reggiani – Contreras - Simples B:
1° Tolosa – Tolosa
2° Álvarez – Sodero
3° Báez – Báez
4° Hueche – Hueche
5° Lucero – Ramos - Motos Libres:
1° José Luis Cortés
2° Matías Ramos
3° Mario Gaspar
4° Miguel Maldonado
5° Agustín Oviedo - Hasta 350cc:
1° Lucas Ferrada
2° Enzo Rapari
3° Raúl Manrique
4° Joaquín Paderno - Nacional A:
1° Lucas Rodríguez
2° Fernando Tolosa
3° Elías Anabalón
4° Nahuel Seitune - Nacional B:
1° Eduardo López
2° Franco Bartolomé
3° Facundo Jaramillo
4° Lisandro Allamilla
La comunidad de Ramos Mexía acompañó con entusiasmo cada tramo de la competencia. Los pilotos se mostraron muy satisfechos con la organización y el recorrido, ya preparándose para la próxima cita del campeonato, que tendrá lugar en San Antonio Oeste los días 14 y 15 de junio.
FOTOS Rodrigo Telechea



