En el marco del proyecto de autoconstrucción de viviendas y ayuda mutua para familias de Ramos Mexia que se encuentren en situación de vulnerabilidad, el Intendente Nelson Quinteros, junto a la Secretaria de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria municipal, Sonia Calfueque, presentaron a la comunidad el “Proyecto de Autoconstrucción de Viviendas”.
El mismo consiste en hacer un relevamiento de familias que no cuenten con terreno ni vivienda, para luego avanzar en las etapas de capacitación en albañilería y luego en la práctica y construcción de viviendas.
“El proyecto surge de la necesidad habitacional que presenta la Localidad de Ministro Ramos Mexía. El mismo tiene como finalidad ser un trabajo coordinado entre la comunidad, la Municipalidad de Ministro Ramos Mexía a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y la Secretaria de Tierra y Catastro, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Rio Negro y el Sindicato UOCRA, seccional Viedma”, indica el documento desarrollado por el Ejecutivo Municipal.
En otro de los párrafos, se destaca que “el proyecto “Autoconstrucción de viviendas” tiene por objetivo el mejoramiento y diseño de la vivienda desde una perspectiva de géneros, incidiendo en las dificultades que han encontrado las mujeres en las diferentes experiencias de mejoramiento de viviendas”.
En ese aspecto, el proyecto propone una serie de puntos a considerar, como “capacitar en técnicas básicas de construcción y ejecución práctica en las viviendas, para llevar ellas mismas adelante las obras; promover y fortalecer la participación en igualdad de las decisiones a tomar”.
Vale descacar que la capacitación será dictada por el gremio de la UOCRA -seccional Viedma-, quien mediante convenio con el Ministerio de Trabajo de la provincia de Río Negro, capacitará a las beneficiarias en construcción.
En tanto, una vez finalizada esa etapa, se comenzará con el trabajo de autoconstrucción, en los terrenos cedidos por la Municipalidad de Ministro Ramos Mexía, poniendo a disposición además los materiales para que puedan construir sus viviendas.
Esta iniciativa municipal entiende que el acceso al suelo es el primer eslabón para lograr una vivienda digna donde arraigar y construir la vida personal, familiar y comunitaria.
La inscripción es hasta el jueves 16 de febrero en la oficina de la Secretaría de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria -Héroes de Malvinas Casa 1-, de 8 Hs. a 14 Hs.. El curso inicia el lunes 6 de marzo de 2023 y tiene una duración de 2 meses -160 horas reloj-. Se debe concurrir con el DNI de todo el grupo familiar.