En un nuevo encuentro paritario el Gobierno de Rio Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, realizó una nueva propuesta salarial que contempla un significativo aumento a los docentes rionegrinos.
n un contexto inflacionario que atraviesa a toda la sociedad rionegrina producto de las políticas implementadas por el gobierno nacional, las que inciden de sobremanera en aumentos constantes en los servicios, alimentos y aún más preocupante, la culminación de las relaciones laborales por despidos de miles de trabajadores/as de los organismos nacionales, que constituyen el núcleo familiar de nuestros estudiantes rionegrinos, la Provincia asume un nuevo compromiso con la docencia, atento a los marcos de la previsibilidad de pagos en un escenario con recaudación decreciente y la falta de envío de fondos nacionales previstos por ley.
Con la nueva propuesta presentada y en un período de tres meses consecutivos se eleva el salario básico docente, estableciendo un piso salarial de $560.000 para el maestro de grado con un solo cargo.
Propuesta salarial
La propuesta contempla un aumento salarial para el mes de abril y mayo sobre los conceptos abordados en los distintos encuentros paritarios. Los montos otorgados de $100.000 a $140.000, de acuerdo al rango de antigüedad, se liquidarán por criterio FONID en el concepto Asignación Docente.
Asimismo, a partir del mes de abril se propone aumentar lo establecido en el artículo 4 del Decreto 530/08 -complemento de movilidad- estableciendo el concepto de combustible con un piso del litro de nafta súper de $1000. En este sentido, además de propuso iniciar el análisis y revisión por mesa bilateral, del decreto 530/08.
Además, se propuso la modificación del cálculo de Ubicación Docente, que consiste en incorporar al mismo el concepto Antigüedad. A partir de esta modificación, la Ubicación se calculará sobre el básico, el concepto de Antigüedad y la Zona. Asimismo, se incorpora a este criterio aquellos docentes que no lo percibían. El cálculo para la asignación en este caso corresponderá al 20%. De esta manera, la totalidad de las y los docentes rionegrinos percibirán la asignación del cálculo por ubicación.
Finalmente, respecto a los $20.000 al básico otorgado en el mes de marzo se incorporarán $20.000 más al básico del mes de abril y otros $20.000 más para el mes de mayo, correspondiente al compromiso del blanqueo de los $90.000 de paritarias anteriores.
Del encuentro, que se desarrolló en la Secretaría de Trabajo, participaron por Educación, la ministra, Patricia Campos, los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa; la secretaria general del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudia Tejeda; y la directora general de Educación, Romina Faccio. Por el gremio UnTER, estuvieron la secretaria general, Silvana Inostroza; el secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; la secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda; y el vocal, Marcelo Nervi, entre otros.