Cada año, con la llegada del invierno, las familias que habitan las zonas rurales de los parajes rionegrinos reciben, de parte del gobierno provincial, leña fraccionada para ser utilizada como calefacción, en el caso de la localidad de Ñorquinco el intendente Miguel Cuminao confirmó que se adquirieron 450 metros cúbicos de leña y que ya se entregó la primer remesa de la misma. Además destacó que depende cada depende la familia y la distancia a la que se encuentran se entregan hasta 3 m³ de leña.
Los operativos del Plan Calor leña se llevan adelante en las regiones Sur y Andina, donde las vecinas y vecinos deben atravesar condiciones climáticas desfavorables durante el invierno, en Ñorquinco el intendente Miguel Cuminao destacó, “la verdad es que fue una de las prioridades, teniendo en cuenta también la incertidumbre económica que hay en la región pudimos hacer el esfuerzo con fondos municipales y priorizar el plan calor leña”, detalló el mandatario.
¿Cuánta leña?
Seguidamente afirmó que: “dependiendo el ejido o la logística, porque sabemos que hay caminos más complicados que otros y la accesibilidad es diferente, así que se entregan entre 3 y 2 metros de leña por familia”.
Para que la leña llegue a las familias que más lo necesitan es fundamental la cooperación de las instituciones que tienen sede en el lugar, como Defensa Civil o Policía Rural, coordinadas por el municipio.
Los parajes ya están provistos
A su tiempo la presidenta del Consejo deliberante Julieta Corihuala explicó que se salió a repartir a las zonas más complicadas para poder llegar en épocas de invierno, del tal modo se terminó el día miercoles con los pareja Chakay Huarruca, Chenque Niyen y Menuco Negro.
Sí así es Yo tuve la posibilidad y el compromiso que asumimos también de poder hacer territorio en la zona rural Así que salí también ayudar con el plan calor y estuvimos ahí escuchando las inquietudes y necesidades de los pobladores y lo vamos a seguir haciendo El contexto en que se vive Sí sí vamos a tratar de dar una respuesta antes de las problemáticas se pueden llegar a tener.