La aprobación unánime por parte del Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Copeam) al proyecto minero de Calcatreu “es otro hecho que nos marca que hay consenso para que Río Negro se transforme definitivamente en una provincia minera”, señaló hoy el Presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López.
En tal sentido, López destacó el consenso entre los técnicos, legisladores, universidades, el INVAP y las propias comunidades mapuches, además de distintos sectores sociales para respaldar el proyecto de extracción de oro y plata en la zona de Ingeniero Jacobacci. “La iniciativa cuenta con todo el respaldo técnico y también con el consenso social necesario, porque están garantizadas las condiciones de cuidado del medio ambiente y el principal recurso que todos defendemos, que es el agua. La comunidad, sobre todo la de la Región Sur, entiende la importancia de este proyecto, que traerá desarrollo para la zona y será generadora de empleo en una región que lo necesita y mucho”, sostuvo.
Agregó que “está claro que estamos en el buen camino. En su momento el Gobernador Alberto Weretilneck aseguraba que Río Negro tenía que pasar de ser una provincia con minería a ser una provincia minera. Bueno, creo que estamos transitando esa senda, cumpliendo con todos los pasos técnicos, asegurando el cuidado del ambiente y creando futuro para los rionegrinos y rionegrinas”.
Sostuvo además que “nuestro Gobierno sigue sosteniendo en alto las banderas de la producción, con su fruticultura, con su ganadería, ahora con inversiones multimillonarias en materia energética y la posibilidad del desarrollo de la minería, todo ello en armonía con el turismo y el medio ambiente. La diversidad económica es la clave para seguir creciendo, y eso el Gobernador Weretilneck lo tiene muy claro y lo sigue demostrando, sobre todo teniendo en cuenta que ese crecimiento será la garantía de bienestar para todos y cada uno de los rionegrinos y rionegrinas”