En el marco de las asignaturas Proyecto Final de Carrera y Diseño Visual 2, más de 40 estudiantes de segundo y cuarto año, y docentes de la Licenciatura en Diseño Visual de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Sede Alto Valle – Valle Medio viajaron a la ciudad de Ingeniero Jacobacci, en la Línea Sur rionegrina, para realizar un reconocimiento territorial en relación al diseño de marca ciudad y sistema de identidad de la localidad.
En este sentido, se trabajó en el relevo de campo como parte necesaria del proceso de diseño, a través de metodologías etnográficas y de diseño participativo. Asimismo, se realizaron entrevistas grupales y en profundidad, registros visuales y audiovisuales macro y pormenorizados, desarrollos de murales conceptuales y visuales, detección, categorización y constatación de atributos y valores identitarios y otros tipos de registros y producción en vínculo con la comunidad y actores referentes de la ciudad.
El trabajo fue realizado gracias al compromiso y acompañamiento del intendente de Ingeniero Jacobacci, José Mellado y al secretario de Relaciones Institucionales, Cultura, Deporte y Culto de la Municipalidad, Claudio Amaya, quienes estuvieron presentes en todo momento y propiciaron la vinculación con diferentes instituciones como el Museo Gerhold, Casa Ruca, Mercado Artesanal, Cerro de la Cruz, Biblioteca Popular, Casa de la Cultura, Club Deportivo Nahuel Niyeo, Centro de Jubilados, Taller de Danzas Nativas Renacer, entre otras.
“Vincularnos con los diferentes territorios de la provincia, nos permite desarrollar procesos de aprendizaje con comitentes reales, fortaleciendo nuestra identidad y acompañando procesos de crecimiento a partir de la extensión y el diseño. Esta es una clara evidencia del impacto que genera la curricularización de la extensión”, destacó Leandro Bustos, director de la Licenciatura en Diseño Visual y subsecretario de Extensión de la UNRN Sede Alto Valle – Valle Medio.
El equipo docente que viajó está compuesto por Javier Basile, Ángeles Belaunzarán, Carolina Palmieri, Laura Vázquez, Cristian Luengo, María Belén Fernández Ferrari y Eugenia Porta.
“Vincularnos con los diferentes territorios de la provincia, nos permite desarrollar procesos de aprendizaje con comitentes reales”, destacó Leandro Bustos, el director de la Licenciatura en Diseño Visual.
En primera instancia, este tipo de cooperación académica tiene un sentido formativo y, en segunda instancia, busca poder configurar una transferencia de diseño entre la universidad pública y el estado municipal o provincial. Los proyectos se desarrollan entre agosto y noviembre y, al final del proceso, se realiza una presentación de proyectos seleccionados por el equipo docente que respondan a requisitos de calidad y objetivos. Se pondrá a disposición del resto de los actores la totalidad de los proyectos aprobados, como contexto y referencia. Asimismo, se montará una exposición en la ciudad para mostrar los proyectos a la comunidad.