Dictamen favorable a la reforma impositiva provincial

La Comisión de asuntos constitucionales y legislación general dio dictamen favorable a la modificación de la ley impositiva provincial con votos favorables de Juntos Somos Río Negro y la UCR, mientras que los bloques restantes se tomaron 48Hs para el análisis del proyecto.

El Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo propone modificar la Ley Impositiva Nº 5.701, “buscando abordar problemas históricos en el federalismo fiscal argentino. Este sistema, que gestiona la distribución de recursos entre el gobierno nacional y las provincias, ha sido objeto de controversia debido a su complejidad y discrecionalidad, lo que ha resultado en una distribución ineficiente y desigual de los recursos tributarios”.

El encargado de brindar los detalles a la Comisión fue Alejandro Palmieri, titular de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, quien aseguró que “una de las principales preocupaciones es que la distribución primaria de la coparticipación ha sido inferior a lo establecido por la Ley de Coparticipación Federal, afectando negativamente la distribución secundaria”.

Este proyecto de ley surge de la necesidad de mejorar la eficiencia en la relación entre gastos e ingresos provinciales, especialmente en un contexto de reducción de transferencias nacionales automáticas y no automáticas, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador al Transporte Público. “La disminución de estos recursos ha llevado a las provincias a enfrentar mayores demandas con menos fondos” aseguró Palmieri.

En respuesta, se propone una reforma en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos para ciertas actividades económicas, en línea con el Consenso Fiscal 2021. Esta reforma busca armonizar las alícuotas provinciales con las de otras jurisdicciones, enfocándose en sectores específicos como el minero, la venta de combustibles, telecomunicaciones, telefonía móvil y actividades financieras, sin afectar a la mayoría de los contribuyentes rionegrinos.

La provincia de Río Negro mantiene alícuotas competitivas en comparación con otras regiones y otorga incentivos a las MiPyMEs cumplidoras, lo que se traduce en una carga tributaria efectiva menor. Esta propuesta de ley, por lo tanto, busca fortalecer la capacidad de respuesta del Estado sin comprometer los principios de igualdad y proporcionalidad establecidos en la Constitución Provincial.

Esta modificación impositiva le significa al Estado rionegrino una recaudación mensual de 650 millones de pesos, según expresaron en Comisión.

Next Post

Trámite positivo para contratos hidrocarburíferos y el RIGI

jue Jul 11 , 2024
En plenaria, las Comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación General, y Presupuesto y Hacienda se reunieron para analizar tres proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo provincial. El primer proyecto tratado fue la autorización a la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente para […]

Seguir leyendo