Confirmaron dos casos de Encefalomielitis Equina en Viedma

Los registros oficiales indican que hay cerca de 700 contagios en 15 provincias y que fallecieron al menos 58 caballos por la enfermedad.

Viedma inauguró los casos de encefalomielitis equina de la Patagonia con la confirmación de dos muestras que dieron positivo al testeo.  

El primer caso sospechoso se conoció la semana pasada cuando se informó la muerte yegua el miércoles (6/11) por la mañana. El animal había presentado síntomas compatibles con la infección viral que es transmitida de aves a mosquitos y de estos a los caballos.

Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizó la extracción de masa encefálica que se mandó a INTA Castelar y a otro laboratorio. 

Desde Senasa explicaron que los estudios se realizan en laboratorios de otros organismos y en el momento hay faltante de reactivos por lo que los resultados tardan en confirmarse. 

Los registros oficiales indican que hay cerca de 700 contagios en 15 provincias y que fallecieron al menos 58 caballos por la enfermedad. 

Las provincias en las que hasta la fecha se registraron los brotes son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero, a las que ahora se suma Río Negro. En tanto existen casos pendientes de verificación en La Pampa, Mendoza y Neuquén.

Primer lote de vacunas

Este lunes se aprobó el primer lote de 67.830 dosis vacunas destinadas a frenar los casos de Encefalomielitis Equina, que serán distribuidas conforme los lineamientos establecidos por Senasa para el control de la enfermedad.

Las dosis serán inicialmente destinadas a las denominadas zonas epidemiológicamente “calientes”, luego a las “tibias” y, por último, a las zonas “frías”, con menor presencia de la enfermedad.

Así lo informó el laboratorio Tecnovax, que será el que provea estas vacunas contra un mal que hace más de 35 años que no se presentaba en Argentina y que ya tiene cerca de 700 casos oficialmente notificados en 15 provincias. 

“Reconocemos el enorme esfuerzo realizado por SENASA y por el INTA, quienes trabajando codo a codo lograron identificar y aislar el virus. A partir de este trabajo, desde Tecnovax pusimos en marcha nuestra capacidad productiva para elaborar en tiempo record el primer lote de vacunas para el control de esta enfermedad”, indicó Diego La Torre, CEO de Tecnovax.

En tanto, anticipó que la idea es que se sigan aprobando lotes en forma diaria, “hasta que logremos satisfacer el 100% de las necesidades del público”. “Todo esto es un trabajo titánico de nuestro personal, en estrecha colaboración con las autoridades”, resaltó La Torre.

Las zonas calientes se ubican en las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Salta y norte de Buenos Aires, conforme los reportes oficiales, que se estiman largamente subnotificados.

Cómo se aplican las vacunas

La Secretaría de Bioeconomía confirmó la aprobación de este primer lotes de vacunas y amplió cuál es la modalidad para poder aplicar estas vacunas de manera correcta.

La vacunación debe ser efectuada por veterinarios acreditados al Programa de Enfermedades de los Equinos del Senasa.

Los acreditados deberán registrar la certificación de la vacuna con el sticker y la estampilla correspondiente, sello y firma del profesional actuante en la documentación sanitaria (Libreta Sanitaria Equina, Pasaporte Equino o Certificados emitidos por los colegios veterinarios).

Si los animales se vacunan por primera vez, se deberán revacunar entre 3 y 4 semanas posteriores a la primera dosis (sujeto a indicación del laboratorio productor).

La vacuna tiene una vigencia de un año calendario y los anticuerpos alcanzan un nivel de protección a partir de los 14 días post vacunación.

Por otra parte, Senasa recordó que no se debe inocular a los animales convalecientes o recuperados que hayan presentado síntomas neurológicos o en aquellos que se haya confirmado la enfermedad.

Prevención y cuidados

Si bien no es común que se transmita a humanos, la enfermedad es una zoonosis por lo que esto puede ocurrir y sugieren cuidados como: usar repelente, ropa clara y de manga larga.

El ave y el mosquito son reservorios de la enfermedad. Cuando el mosquito pica al caballo o al humano se transmite la enfermedad. Solo se transmite por la picadura del mosquito.

Piden evitar la acumulación de agua, porque son lugares donde se reproducen los insectos. Hasta que no haya disponibilidad de vacunas -que se espera que empiecen a circular dentro de 6 días-, piden usar repelente tanto en equinos como en humanos para evitar la transmisión del virus.

*Con info de Senasa y de Infocampo

Next Post

Banco Patagonia promueve la educación financiera en adultos mayores y premia su aprendizaje

jue Dic 14 , 2023
Con el objetivo de facilitar el uso de la banca electrónica en personas mayores de 60 años, Banco Patagonia impulsa por octavo año consecutivo el Programa “Un click de Confianza”. La inscripción y participación es libre y gratuita hasta el 19 de diciembre en www.unclickdeconfianza.com.ar A través de esta iniciativa, […]

Seguir leyendo