El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro presentó, en una nueva reunión bilateral con UnTER, un plan de trabajo para establecer un nuevo marco normativo a la ESRN Rural Virtual, que le permita dejar de funcionar como experiencia educativa. Además, se presentó la modificación de un capítulo del Régimen Académico de la ESRN referido a la Organización Académica.
“Para la plena consolidación y funcionamiento efectivo de la ESRN Rural Virtual, es crucial analizar y abordar los desafíos que esta iniciativa enfrenta en términos de sus intersecciones con la ruralidad, la virtualidad y su impacto en los procesos educativos de enseñanza y de aprendizaje”, explicó la directora general de Educación, Romina Faccio. A fines de mayo se presentará un primer borrador de la propuesta y, a partir de ahí, se definirán las sucesivas mesas de trabajo conjunto entre el Gobierno y UnTER.
Para esto, la Dirección de Educación Secundaria está elaborando dos instancias de formación para fortalecer el funcionamiento de la ESRN Rural Virtual, una dirigida a los y las tutores/as de los anexos, que se llevará a cabo de manera virtual y sincrónica; y otra presencial para los y las docentes de sede. Ambas propuestas están atravesadas por la noción de alfabetización como Derecho.
Asimismo, en relación a la modificación del Capítulo VI del Régimen Académico de la ESRN, desde la Dirección de Educación recordaron que es un trabajo que se inició territorialmente en 2023 y, posteriormente, se avanzó con trabajos asincrónicos con las escuelas. A partir de la sistematización, de los aportes recibidos y las inquietudes manifestadas, se elaboró un borrador con la nueva propuesta para la organización Académica, el cual fue compartido con las supervisiones para trabajar esa propuesta en territorio, a través de una disposición.
En relación a esto se espera que en el ciclo lectivo 2025 comience su implementación, a partir de la emisión de la norma legal correspondiente.Esto permitirá iniciar el nuevo ciclo escolar con un tiempo para el diseño, planificación del acompañamiento y la reorientación de las trayectorias educativas.