Durante el último mes de 2025 y en lo que va de enero, en la zona rural de Los Menucos se vienen realizando tareas de asistencia técnica y trabajos de limpieza y profundización de aguadas y jagüeles, con el foco puesto en los relevamientos por el déficit hídrico que atraviesa la región.
En este contexto, el técnico responsable en la zona, ingeniero Juan Manuel Calfuquir, explicó que “venimos de una sequía prolongada donde las napas han bajado considerablemente, y en algunos sectores no hay disponibilidad de agua, por lo que se está trabajando en profundizar pozos o aguadas de acuerdo a las urgencias de los productores afectados por la sequía”.
Los trabajos son ejecutados por el equipo retro del Ente Región Sur —un tractor con brazo retro— y durante este período se intervinieron distintos sectores como La Esperanza, zona de Tres Picos, Las Mochas y Piyahuincó, entre otros parajes.
Asimismo, Calfuquir señaló que, de acuerdo a las demandas que continúan surgiendo, una vez finalizadas las tareas previstas se realizará una nueva ronda de relevamientos, con el objetivo de evaluar cada situación y la factibilidad de realizar los trabajos con el equipo disponible.
“Tenemos muchas solicitudes y pedidos, y la idea es tratar de cumplir con todo lo que sea posible y brindar algún tipo de solución a aquellos productores que se encuentran en una situación más compleja”, puntualizó el técnico.
Estas acciones buscan acompañar a los productores rurales frente a la emergencia hídrica y mitigar los efectos de la sequía en la región.



