Yauhar: «Homenaje Día Internacional de la Mujer»

La legisladora Sora Yauhar saludo en este día tan especial a todas las mujeres de mi provincia y las insto a seguir luchando por la igualdad de oportunidades y por la garantía de nuestros derechos

Hoy como cada 8 de marzo, conmemoramos aquel día en que 129 mujeres trabajadoras perecieron víctimas de un incendio en una fábrica de Estados Unidos, luego que se declararan en huelga, pidiendo mejora en sus condiciones laborales e igualdad de oportunidades.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha instituido como todos los años un lema para conmemorar el Día Internacional de la Mujer siendo el de este año “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid 19”, teniendo en cuenta los estragos que está haciendo el Covid -19 a nivel mundial.

La ONU, reconoce los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia.

Pero no podemos desconocer que como consecuencia de la pandemia, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y estructural que son un obstáculo para la participación y el desarrollo de liderazgo de muchas mujeres. Se trata del aumento de la violencia doméstica, el desempleo y la pobreza.

Hoy 113 años después de aquel 8 de marzo, miles de mujeres en todo el mundo siguen reclamando por sus derechos, peleando por la igualdad de oportunidades. En un mundo que se pregona de ser moderno, de avanzada, las desigualdades existen y los derechos son vulnerados en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

En realidad, de eso se trata de la vida cotidiana, donde diariamente el derecho que menos se respeta es el de la vida, así lo dicen las estadísticas, que si bien son números fríos, sirven para cuantificar que solamente en nuestro país en los dos primeros meses del año hubo 47 femicidios, uno cada 30 horas, según el informe de MuMalá- Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Es la otra Pandemia que estamos transitando, pero esta es evitable, evitable si los distintos niveles de gobierno y la sociedad toda nos comprometemos a trabajar en conjunto, reclamando una actitud activa a los poderes judiciales.

Cada mujer que prende una luz de alerta es una posible víctima de femicidio, se hace necesario terminar con la mirada machista,  no se debe  considerar la denuncia un expediente más. Cada víctima de femicidio deja una familia destrozada que difícilmente se pueda recuperar. Sin dudas la otra Pandemia.

Que el 8 de marzo sea fecha para reflexionar, que lo sociedad tome nota de esta realidad y especialmente, nosotras las mujeres,  reforcemos nuestra actitud de escucha y atención, alguien nos puede estar necesitando.

Saludo en este día tan especial a todas las mujeres de mi provincia y las insto a seguir luchando por la igualdad de oportunidades y por la garantía de nuestros derechos.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)