La Provincia cuenta con espacios llenos de historia y de cultura, que pueden ser visitados por vecinos y turistas. Las vacaciones de verano son una ocasión ideal para recorrer la red de museos, y conocer el pasado y el presente de nuestro territorio.
os cuatro museos están abiertos todos los días, en doble jornada. Conocé cada propuesta:
Museo Provincial María Inés Kopp, en Valcheta: fue inaugurado en 1978 y plantea su tarea en relación a la ciencia, el turismo, la cultura y la educación. La actividad científica es de las más fuertes en la provincia, concretándose proyectos de extensión universitaria y campañas de investigación en temáticas como la paleontología y la arqueología.
Se lo puede visitar de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 y de 14:30 a 17:30 hs. En tanto, los días sábados, domingos y feriados, sus puertas abren de 10 a 13 y de 15 a 18.
Museo Carlos Ameghino, en Cipolletti: fue fundado por el profesor Roberto Abel, en 1971. Actualmente funciona en la casa “Pichi Ruca”, y se exhiben restos fósiles de tetrápodos mesozoicos, entre ellos, el cráneo original del Abelisauruscomahuensis, un dinosaurio carnívoro que vivió en la Patagonia durante el Cretácico.
Los interesados en visitar el museo lo pueden hacer de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 14:30 a 18, en Belgrano 2150.
Museo Patagónico de Ciencias Naturales, Juan Carlos Salgado, en General Roca: funciona de miércoles a domingo, de 17 a 20, en Av. Gral. Julio Argentino Roca 1250. Es uno de los museos de ciencias naturales más importantes de la región por sus aportes científicos y el valor patrimonial que resguarda, destacando el trabajo de curación, investigación y desarrollo.
Museo Eugenio Tello, en Viedma: está ubicado en San Martín 360, y recibe visitantes de lunes a viernes, de 8 a 20. Generado en 1971 por el Centro de Investigaciones Científicas -CIC-, hoy su patrimonio se conforma de 9876 objetos, tanto material arqueológicos como antropológico.
Además, continua la muestra “El Museo Tello en la playa”, que tiene por finalidad acercar los elementos a las familias y turistas que recorren el balneario El Cóndor.
El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Cultura, le da continuidad así a la difusión del patrimonio histórico y cultural rionegrino.