Un volcán de Chile está en alerta amarilla: podría afectar a la Patagonia Argentina

El Servicio Geológico Minero Argentino, que monitorea la actividad de los volcanes, informó en las últimas horas, que el Complejo Volcánico Nevados de Chillán -que limita con el norte de Neuquén- permanece en estado de alerta amarilla.

El Complejo Volcánico Nevados del Chillán, en la región de Ñuble, entró en actividad sísmica. El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernagoemin) informó sobre “un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico” este lunes.

De acuerdo a la información proporcionada, se indicó que el volcán – el 19 de septiembre- estaba por encima de su umbral base y que el proceso era inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

Sobre las posibles consecuencias del lado argentino informaron que “Nevados de Chillán se encuentra enteramente en territorio chileno. Cualquier posibilidad de afectación sobre Argentina será por caída de material particulado o ceniza volcánica”. De ocurrir, esto podría llegar a afectar a las localidades de Andacollo y Las Ovejas.

“A partir de imágenes satelitales, se identifica un mayor desarrollo del domo 4, con alta presencia de fisuras y grietas sobre su superficie”, informaron los geólogos del observatorio.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)