La trata de personas es una violación grave a los derechos humanos y está penada por la ley. Ante la vulneración de este derecho se encuentra disponible la línea telefónica 145 para realizar denuncias anónimas, las 24 horas durante todo el año.
La trata de personas implica el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad (económica, emocional, de género y/o edad, etc). Afecta la integridad y libertad de las víctimas que pueden ser trasladadas, aisladas e incomunicadas.
Las víctimas suelen ser captadas mediante ofertas de trabajo falsas, enamoramiento fraudulento, engaños respecto de las condiciones de trabajo, o a través de violencia y/o amenazas.
El delito de trata con fines de explotación sexual afecta principalmente a mujeres y disidencias; mientras que el de trata con fines de explotación laboral afecta principalmente a migrantes y puede darse en zonas urbanas (talleres textiles o trabajo doméstico) y rurales (frecuentemente en cosechas estacionales).
Para prevenir este delito, se recomienda tomar precauciones en los distintos casos de la vida cotidiana como por ejemplo en la búsqueda, viajes y entrevistas de trabajo. También, se recomienda el cuidado de la información personal en la utilización de internet, para evitar otros delitos como el grooming en niños, niñas y adolescentes.
De manera completamente anónima se puede denunciar la desaparición de personas, prostíbulos encubiertos, avisos de prostitución, reducción a servidumbre o trabajo forzado, y explotación infantil.
En Río Negro, en el año 2014, se sancionó el decreto Nº 1258, que crea el Programa Provincial de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Personas. Actualmente, funciona como el área de Coordinación en Situación de Trata dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura.
Es mediante este organismo desde donde se implementan las políticas sociales destinadas a prevenir el delito; así como la atención a las víctimas; las actividades de prevención, capacitación y sensibilización de la sociedad en su conjunto.