Trabajan en la mejora del tratamiento de efluentes en Pilcaniyeu

Con fondos del Plan Castello Pilcaniyeu tendrá una solución ambiental y mejor calidad de vida para casi 800 vecinos. Desde el DPA se brindaron los detalles de esta importante obra que cambiará la realidad de la localidad.  Es por ello que las lagunas facultativas, son la mejor alternativa para el tratamiento de efluentes cloacales.

“En Pilcaniyeu evaluamos diferentes alternativas, que se determinaron de acuerdo a la disponibilidad de la tierra, que en este tipo de tratamientos puede ser una limitante, pero no es el caso del área donde se propuso hacer el proyecto”, explicó el titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti.

En este marco añadió que “optamos por la mejor alternativa, el tipo de tratamiento de mayor simplicidad: las lagunas facultativas”, informó.

En tanto, añadió que “el tratamiento mediante lagunas facultativas, conlleva costos operativos prácticamente marginales. Lo elegimos porque con esta alternativa vamos a evitar tener costos en personal calificado, el mantenimiento, la reposición de equipamiento, energía y los permanentes ensayos de laboratorios”.

En este sentido, desde el DPA se realizó el análisis técnico-económico de las alternativas donde se incluyeron los costos iniciales de inversión, más los costos operativos durante los 20 años de vida útil de la nueva planta depuradora. Fue así, que se concluyó que por ejemplo una planta compacta, podría tener un menor costo en un principio. Sin embargo, a futuro requeriría de un costo mayor, ya que contempla la instalación, operación, mantenimiento y reposición de componentes, además de la necesidad de permanente presencia de personal calificado, así como los gastos de laboratorio y la demanda constante de energía eléctrica.

Conjuntamente, el contrato para la ejecución de la obra comprende no sólo la ejecución de la planta, sino también la estación elevadora y la impulsión. Componentes que superan el 20% del contrato y que son comunes a cualquier alternativa de tratamiento, informaron.

De este modo, desde el organismo se ratificó la adhesión de la localidad a la política hídrica del vuelco cero, con esta nueva planta depuradora. La localidad contará con un tratamiento de líquidos cloacales que posibilitará el reuso de las aguas, en el riego de diversas plantaciones.

Al respecto, Curetti expresó que “esta planta depuradora se suma a la lista de nueve plantas de saneamiento de la primera etapa, que están siendo financiadas por el Plan Castello”.  Además añadió que “es una obra que diseñamos en DPA, para dar una solución ambiental y para mejorar la calidad de vida de casi 800 habitantes, hoy y por 20 años”, subrayó.

Finalmente el titular del DPA, destacó los avances del Gobierno provincial en el uso sustentable del agua “estamos enfocados en lograr un tratamiento de efluentes sustentable, todas las obras que estamos a punto de comenzar en diferentes localidades, tienen la impronta de cuidar el medio ambiente, además del aprovechamiento máximo del recurso”.

El Contrato para la obra de la planta depuradora de Pilcaniyeu, fue firmado por un monto de $15.556.947, con un plazo de obra de diez meses corridos. Se estima que el acta que da inicio al plazo contractual y a la obra se suscribirá dentro de los próximos 10 días.

La obra

El objetivo de la obra es la ejecución de la Estación Elevadora Principal, la Impulsión, las lagunas de tratamiento de efluentes cloacales y las redes de conexión para la localidad. Para el tratamiento de los efluentes se adoptó el sistema de Lagunas de Estabilización, la construcción se realizará al Sureste de la localidad.

El cuerpo receptor de los líquidos cloacales tratados para su reusó,  será una plantación y eventualmente en las épocas en que no sea necesario el riego, su destino será el vuelco hacia un arroyo natural ubicado en las cercanías de la planta.

 

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)