Esta especie anfibia se encuentra en peligro de extinción calificada como “críticamente amenazada”. Habita únicamente en el arroyo Valcheta.
e liberaron en la última semana 550 ejemplares de la ranita del Valcheta en el arroyo Valcheta. Es parte de las actividades del proyecto de conservación de la especie que lleva adelante el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires. Esta institución es la única que cría esta especie anfibia, la Pleurodema somuncurense, para introducirla en su hábitat natural. El Ecoparque ya liberó 800 ranitas en noviembre de 2022 y 950 en enero de este año.
Actualmente, la Ranita del Valcheta se encuentra en peligro de extinción calificada como «críticamente amenazada». Habita únicamente en este arroyo y sus poblaciones se encuentran amenazadas principalmente por la depredación de truchas exóticas, la fragmentación del hábitat y otras acciones antrópicas.
Desde el año 2012, investigadores del Laboratorio de Herpetología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) han concretado acciones de conservación e investigación con la especie, dentro del proyecto «Iniciativa Meseta Salvaje», incluido en el «Programa para la Conservación y Rescate de Anfibios Argentinos».
El objetivo central del proyecto es «garantizar la viabilidad poblacional a largo plazo de esta especie en estado silvestre, mediante la mitigación y erradicación de las amenazas», destacan. Además, «la restauración del hábitat y la reintroducción para el restablecimiento de subpoblaciones viables en sitios de distribución histórica donde se ha extinguido», agregan
Fotos gentileza: Ecoparque de Buenos Aires.