Taller en El Caín sobre preservación de patrimonio cultural y natural

Hoy y mañana se realiza en el paraje El Caín, el proyecto de Extensión Universitaria denominado “Patrimonio, turismo y uso público en el área natural protegida Meseta de Somuncura”.

Dicho taller contará con la participación de la Escuela Primaria Nº 145 del Paraje Yaminue, Escuela Primaria Nº 164 del paraje Rincón Treneta y Escuela Hogar Nº 173 del Paraje El Caín, el Ente para el Desarrollo de la Región Sur, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia y la Universidad de Río Negro.

La legisladora Soraya Yauhar destacó la realización de la actividad e informó que el taller se llevará a cabo en la Escuela Primaria Nº 173 de El Caín, con el objetivo de instrumentar la articulación de un trabajo grupal desde diversas disciplinas e instituciones a los efectos de desarrollar acciones de educación ambiental en parajes del área natural protegida de la Meseta de Somuncura, que contribuyan a la conservación de su patrimonio cultural y natural.

Las actividades comenzarán hoy con el arribo de docentes y alumnos de tercer ciclo de las escuelas Primarias Nº 145 y Nº 164. Desde las 14:30 a las 17 hs. se dará inicio a las actividades del proyecto educativo que llevan delante de manera conjunta las tres escuelas, como la exposición e intercambio de investigaciones realizadas por los alumnos, referidas a los valores de conservación del área natural protegida Meseta de Somuncura.

Desde las 18.30 a las 19.00 hs participación de la charla abierta a la comunidad educativa, a cargo de la Dra. Laila Vejsbjerg, investigadora de Conicet en el IIDYPCa (Instituto de Investigaciones en Diversidad cultural y Procesos de Cambio) y docente de la Universidad Nacional de Río Negro. El cierre está previsto para las 20.30 hs con cena y pernocte en la misma escuela.

Mañana viernes 10 las actividades comienzan a las 8.30 hs con una salida educativa al campo circuito Yamnagoo, en las inmediaciones del Paraje El Caín, con el reconocimiento in situ de sitios de importancia patrimonial tales como el Cerro Aneken, el sitio arqueológico Cuatro Aleros, el sitio de importancia Histórica Tapera de Isidoro, el sitio natural sagrado denominado Roca Sagrada y miradores panorámicos con interpretación geológica y ambiental del paisaje. Se regresará a la Escuela Primaria Nº 173 a las 14 hs y a las 14.30 hs despedida de las Escuelas Primarias Nº 145 y Nº 164, retorno a sus parajes de Yaminue y Rincón Treneta.

Finalmente Yauhar explicó que “en relación al objetivo propuesto por esta iniciativa educativa, desde el 20 al 22 de mayo próximo, se continuará el proyecto educativo con la misma temática en las dos escuelas restantes: Escuela Primaria Nº 114 del paraje Prahuaniyeu y la Escuela Primaria Nº 209 del paraje Comi-Có.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (100%)