Soraya Yauhar: «Mismos derechos sin importar donde vivan»

La legisladora Soraya Yauhar fundamentó durante la sesión del viernes pasado, el proyecto de ley que refiere al funcionamiento de las comisiones de fomento, de las que señaló que siendo 36, la mayoría están en la Región Sur lo que le permite mantener una gran familiaridad.

Dijo la parlamentaria que está propuesta incorpora incisos que actualizan, con criterio de realidad, parte de los deberes y atribuciones de estas Comisiones de Fomento, permitiendo al gobierno proponer modificaciones, con criterio de realidad, determinando que serán conducidas por representantes electos aunque también serán delegados del Ejecutivo.

Explicó más adelante y en relación al control, aludiendo a los balances, rendición de fondos por lo que reciben para sus comisiones de fomento, que deberán hacerse al Ministerio de Gobierno antes del 1º de marzo del año sucesivo, para aprobar finalmente la legalidad del gasto y anticipó que será requisito para obtener la correspondiente coparticipación.

El Ministerio de Gobierno y el Tribunal de Cuentas podrán ordenar auditorias, en tanto estas Comisiones tienen responsabilidades como cualquier organismo y solo los diferencia que son votados, dijo la legisladora Yauhar.

Mas adelante señaló que «la mayoría están en la región Sur» y en ese sentido ponderó que en su accionar cotidiano «hacen patria».

Se refirió a condiciones como la lejanía, el clima adverso, la falta de trabajo genuino, la sequía que afectó a la ganadería ovina, sostuvo en ese sentido que «fueron muy golpeados» y que «son protagonistas que reconocen los cambios y mejoras que realiza el Gobierno provincial».

«Si bien queda un largo camino», Soraya Yauhar subrayó todo lo hecho por un gobierno que calificó de «atento, que escucha, que está en el territorio» y en ese sentido apuntó primero a la gestión del ex Gobernador Alberto Weretilneck y luego aludió a la actual mandataria, Arabela Carreras, dijo «hemos podido llevar servicios, imprescindibles, que mejoran la calidad de vida de esos pobladores que hacen patria todos los días».

Siguiendo un ordenado discurso, la representante de Región Sur ponderó el acceso a la electricidad las 24 horas del día, el acceso a las «chanchitas de gas», mejoras en los servicios de educación, salud, acceso a banda ancha que se extiende a todos los parajes, fueron algunos de los ejemplos citados para graficar las mejoras obtenidas por las Comisiones de Fomento.

Aludió a una carta del año 2019 en la que los Comisionados de Fomento expresaron su reconocimiento a la gestión de Alberto Weretilneck, dijo que allí, «expresaron su agrado y satisfacción de que Alberto Weretilneck se presente a un nuevo período en tanto nunca habíamos recibido la visita para nuestro aniversario o cuando el clima nos jugó una mala pasada».

«El reclamo de leña tuvo respuesta reduciendo así las enfermedades de nuestros chicos y abuelos, nos escuchó cuando le decíamos que debíamos viajar para cobrar jubilaciones y vinieron a pagarnos a los parajes», aseguró Yauhar, que mencionó que durante estas gestiones «siempre hubo respuesta, incluso cuando decíamos que no queríamos que nuestros chicos se fueran a estudiar lejos y se construyeron escuelas» y en ese sentido manifestó que «nos colocó Internet para que no estuviéramos aislados».

Al describir a sus vecinos en la Región Sur, ponderó Yauhar «el respeto y la calidad humana, la aptitud frente a cada adversidad, que son muchas».

Ambas iniciativas parlamentarias son un granito de arena, dijo, pero afirmó que para los comisionados y comisionadas son muy importantes.

Cerró su intervención, Yauhar, citando al ex Presidente Raul Alfonsín, dijo de la democracia que se consagra si «cada uno goza de los mismos derechos sin importar donde vive», dijo siguiendo con la cita que «Democracia es vigencia de libertad y derechos, pero también sostuvo que «tenemos libertad pero todavía nos falta igualdad».

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)