El Parlamento sancionó dos leyes que buscan llevar adelante la transición de gas propano a gas natural en la línea sur de la Provincia, al haberse finalizado el Gasoducto Región Sur.
Por un lado, se avaló otorgar en comodato a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Viviendas El Bolsón Limitada (Coopetel), las instalaciones donde opera la planta de Gas Licuado de Petróleo en los Menucos, para establecer y explotar un centro de acopio y distribución de gas propano a granel.
Por el otro, se ratificaron los acuerdos suscritos entre la Provincia, Coopetel y Camuzzi Gas del Sur S.A., para establecer los derechos y obligaciones de las partes en torno a las labores de conversión del servicio de distribución de gas propano a gas natural en las localidades de Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao.
La legisladora Soraya Yauhar (JSRN) expresó que al culminarse la “obra más emblemática de los últimos años para la Provincia”, comenzó el momento de reconversión de gas propano al gas natural. Para ello, la Provincia y las empresas se comprometieron a realizar el proceso de traspaso.
Explicó que hasta este momento la región era provista de gas propano vaporizado por parte de la Cooperativa de Servicios Coopetel, y que a partir de ahora será Camuzzi la responsable del servicio, debido a que es la licenciataria del servicio público de distribución de gas en Río Negro, otorgado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Sin embargo, como todavía quedan lugares donde no llega el gas natural, Coopetel continuará con la distribución de gas a granel, de garrafas y tubos, en la planta que está emplazada en Los Menucos. Para ello se le entrega un comodato por 10 años, prorrogable por un plazo similar.