Solicitan la Prórroga de la Emergencia Agropecuaria

La legisladora de la Unión Cívica Radical, Soraya Yauhar, solicitó al Ejecutivo provincial que avance urgentemente en el dictado de la prórroga de emergencia agropecuaria por el término de un año a partir del 21 de abril próximo.

La parlamentaria recordó que el propio Gobernador Weretilneck, en el cierre de la exposición rural de San Carlos de Bariloche, se refirió a la importancia de dicha prórroga, mediante la cual se extiende el plazo de la declaración de estado de desastre agropecuario por sequía en las zonas de secano comprendidas en los Departamentos de Adolfo Alsina, General Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu.

En el proyecto de comunicación presentado por Yauhar, además se pide al Ente de la Región Sur, que profundice las políticas públicas activas, generando en el marco de la emergencia agropecuaria, las condiciones para que la producción ovina y de la Región Sur se tornen sustentable en el tiempo.

Al fundamentar la iniciativa, la legisladora mencionó que las inclemencias climáticas en la provincia de Río Negro están generando una problemática productiva y ambiental. “En el caso de la Región Sur, estamos al límite de una década de sequía y vientos muy fuertes que generan erosión y desertificación, que, unidos a las cenizas producidas por la erupción de dos volcanes (Chaiten y Puyehue), conforman un cuadro de inédita magnitud” dijo.

“A ello debemos sumarle las pérdidas en estos años por la mortandad de ovejas madres, de corderos no logrados, de lana no producida, que superaron los dos mil quinientos millones de pesos, cuestiones irreparables seguramente, por la genética desaparecida y por el stock de animales que ya no está” sostuvo.

Yauhar opinó que “necesariamente se deben implementar y continuar con las ya existentes políticas activas que hagan que el productor pueda quedarse en el campo y pueda seguir produciendo y mejorarndo el stock actual, a través de Aportes No Reintegrables (ANR) o créditos, como el Programa de Recuperación del Stock ovino planteado en una ley votada por unanimidad en la Legislatura rionegrina en diciembre del año pasado o como con el plan provincial de entrega de borregas”.

“Lógicamente se debería prever mas incorporaciones de animales al sector, asistencia para el pago de las cargas sociales, una implementación urgente de la corresponsabilidad gremial, menos carga tributaria, darle continuidad al pago (ANR) por tareas culturales (esquila), zafra de los años 2015 y 2016 a productores ganaderos en emergencia agropecuaria (comprometido por el Sr. Gobernador el año pasado) y la apertura de la barrera sanitaria para que la provincia se recupere y para que toda la Patagonia quede unificada, debiendo inevitablemente prorrogarse el Estado de Emergencia” mencionó para finalizar la legisladora Soraya Yauhar.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.