Se realizarán Jornadas de sensibilización y capacitación básica en el uso medicinal de cannabis en Jacobacci

El próximo 26 y 27 de Noviembre se realizaran las primeras Jornadas de sensibilización y capacitación básica en el uso medicinal de cannabis en Ingeniero Jacobacci.

El Objetivo general:

Socializar conocimientos generales y específicos sobre la planta de cannabis, sus derivados y el uso medicinal de la misma, en humanos y animales no humanos para entender su complejidad.Además, se fomentará la conformación un equipo interdisciplinario de trabajo que pueda abordar integralmente este asunto desde una perspectiva de Salud Pública y coordinar para una ulterior capacitación teórico práctica específica de cada área.

Objetivos específicos:

Exponer la problemática y la oportunidad que supone el uso medicinal de Cannabis en el contexto sociopolítico y sanitario actual.

Promover un conocimiento básico del sistema endocannabinoide, de la planta de cannabis y sus derivados, de sus efectos en la salud humana y animales no humanos, de sus aplicaciones médicas demostradas y potenciales, de sus efectos adversos. Conocer sucintamente las formas actuales de acceso a preparados.

Destinatarios:

Trabajadorxs de salud autoconvocados por la temática, de distintas áreas. Comunidad en general

Fundamentación.

La cannabis (Cannabis sativa L.) es una planta que acompaña a la humanidad desde hace mucho tiempo. Los cannabinoides, presentes en la cannabis, son los principales responsables de los efectos que ésta produce en nuestro organismo. Son moléculas complejas cuya acción terapéutica se debe a que imitan compuestos producidos por el ser humano de forma natural, llamados endocannabinoides (1). Los más estudiados y conocidos son el THC (delta-9 tetrahidrocannabinol) y el CBD (cannabidiol).

Estos compuestos no solo tienen diferentes propiedades terapéuticas, sino que interactúan entre sí y con otras moléculas, modulando y potenciando el efecto final, según la presencia y concentración que tenga la variedad de cannabis utilizada. Esto obedece a la interacción o “efecto séquito” de sus moléculas activas (2).El uso de cannabis terapéutico es una realidad en franco crecimiento global. En nuestro país, a partir de la Ley 27.350 en 2017 (3) y su nueva reglamentación en 2020 (3), las consultas para uso terapéutico aumentaron considerablemente.

Entendiendo que la circulación y administración de derivados cannábicos obtenidos por procedimientos no regulados, seguirá siendo una realidad ineludible; es necesario asumir un rol activo donde los agentes de la salud puedan capacitarse en esta temática para guiar a sus pacientes y minimizar posibles riesgos del uso. A principios de este año, se puso en efectivo funcionamiento el “Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos” (REPROCANN), a partir de la Resolución 800/2021 (3) para que las personas que usancannabis terapéutico puedan acceder a partir del autocultivo o el cultivo de terceros. La provincia de Río Negro adhirió a la ley Nacional 27. 350 mediante la Ley provincial Nº 5.487(4) y Bariloche dispone de la Ordenanza Nº 3190-CM-20 (5).

En un estudio retrospectivo presentado en el Primer congreso Argentino de Cannabis y salud 2017, arrojó que las patologías por las que más se usa cannabis son: artrosis, fibromialgia y cáncer. Particularmente útil para reducción del dolor, la ansiedad y la mejoría del estado de ánimo. (con un bienestar general mayor al 50 %). Asimismo, este año realizamos -en colaboración con COMAHUE y Ciencia Sativa-, un trabajo de investigación en oncología y uso de cannabis. Las experiencias más favorables fueron para tratar el dolor (75,4% calificaron como satisfactoria o muy satisfactoria la experiencia), mejorar el ánimo (73,8%), tolerar la quimioterapia (73,2%) y dormir mejor (72,6%). Sólo 51% de los que utilizaban cannabis y 39% de los que lo en algún momento lo utilizaron habían sido asesorados por un profesional.

Con este contexto y conociendo que en la actualidad este tema no forma parte de la currícula médica de la mayoría de las universidades, se propone iniciar un espacio de formación que pueda dar respuesta a esta demanda creciente en los agentes de salud, quienes a diario reciben la consulta por parte de sus pacientes sobre el uso de cannabis medicinal.

Docentes:

● Dr. Hernán Libkind, médico, diplomado en endocannabinología. Miembro del Comité Médico Científico de Asociación Civil Ciencia Sativa

● Dr. Juan Ignacio Gutiérrez Garbiero, médico, esp.

● Dra. Goya Noguer. Veterinaria. Integrante de Ciencia Sativa y AMVCLatam.

● Prof. Mariana Darriba. Co-fundadora de Ciencia Sativa.

● Lic Gabriela Calzolari. Bióloga. Presidenta de la Asociación Civil Ciencia Sativa.

Formato

Se desarrollará la capacitación de manera presencial, durante 2 encuentros, los días viernes 26 y sábado 27 de noviembre

-La actividad será no arancelada. Se entregará bibliografía.

Cronograma

Viernes 26 de noviembre15 hs-Breve situación de los contextos históricos, políticos y culturales del cannabis. Marco regulatorio Ley 27.350 Dr. Juan Ignacio Gutiérrez Garbiero

15:45hs -Botánica básica de la planta de Cannabis Lic. Gabriela Calzolari

16:30hs -Sistema endocannabinoide. Funciones, interacciones con otros sistemas Dr. Hernán Libkind 40 min

17:15hs-Casos clínicos de pacientes veterinarios que utilizan cannabis Vet. Goya Noguer

Sábado 27 de noviembre10hsVías de administración. Interacciones medicamentosas. Dosificación. Casos clínicos – Efectos terapéuticos y efectos adversos. Condiciones de salud abordables con cannabis Dr. Hernán Libkind y Dr. Juan Ignacio Gutiérrez Garbiero

12hs Extracción y formulaciones. Vías de acceso, redes de cultivo Prof. Mariana DarribaBibliografía:1. Di Marzo, V Y Piscitelli, F. (2015).

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)