Se realizarán actividades de astronomía para niños, jóvenes y adultos en Jacobacci

Del 24 al 26 de octubre se llevará a cabo en Ingeniero Jacobacci el 10º Encuentro de Jóvenes Astrónomos (10º EJA) organizado por el Proyecto «Miradas al cielo» correspondiente a la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Durante el mismo se llevarán a cabo talleres en escuelas, una charla abierta a la comunidad sobre eclipses solares y una actividad publica de lanzamiento de cohetes de agua. Todas las propuestas serán coordinadas por alumnos y docentes de nivel medio y superior de Bariloche y El Bolsón que integran el Grupo Astronómico Osiris. Las actividades son gratuitas y se encuentran enmarcadas dentro del proyecto de extensión «Cultura científica en Astronomía: enseñanza y divulgación a niños y jóvenes» de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

 

Cronograma

 

Jueves 24 y viernes 25 de octubre

Actividades de Astronomía para estudiantes desde 5to. grado de nivel primario hasta 2do. año de nivel medio en las Escuelas 17, 134, 326, 356, ESRN 6 y en el CET 26.

 

Viernes 25 de octubre 19.30 hs

Charla gratuita para todo público sobre eclipses solares. Al finalizar, observación nocturna del cielo a simple vista y con telescopios con el fin de reconocer las constelaciones invernales y observar los planetas Júpiter y Saturno. Traer ropa de abrigo para la observación.

Título de la charla: «A la caza de eclipses solares: Argentina 2020».

Disertante: Dr. Diego Galperin. Docente investigador de la Universidad Nacional de Río Negro. Director del Proyecto «Miradas al cielo».

Lugar: Salón del Bicentenario.

Síntesis: En esta charla se explicará la ocurrencia periódica de eclipses solares y los modos seguros para su observación. Se mostrarán registros de los eclipses de Sol observados por el Grupo Astronómico Osiris y de las actividades organizadas en San Juan para la observación del eclipse total de Sol ocurrido el 2 de julio del presente año. Por último, se explicarán las características del eclipse solar que será posible de observar desde la Patagonia en diciembre de 2020. ¡A prepararse!

 

Sábado 26 de octubre de 15 a 17 hs:

Actividad gratuita de diseño y lanzamiento de cohetes de agua. Para niños y niñas a partir de los 10 años.

Lugar: Aeródromo de Ingeniero Jacobacci.

 

Coordinador local de las actividades:                     Luis Recalt (lrecalt1@gmail.com)

Coordinador Grupo Astronómico Osiris:              Diego Galperin (astroosiris@gmail.com)

 

 

Más información:

El Grupo Astronómico Osiris forma parte del Proyecto «Miradas al cielo» correspondiente a la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y al Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Desde el año 2005 desarrolla actividades de enseñanza y divulgación de la Astronomía dirigidas a chicos y jóvenes, participando de las mismas más de 45.000 alumnos y docentes de todo el país. El proyecto ha obtenido diversas distinciones y premios: Premio Educar – Intel 2007, Premio Clarín – Zurich 2011 y 2018, Declaración de interés de la Legislatura de Río Negro y del Concejo Deliberante de El Bolsón, financiamientos otorgados por el Ministerio de Educación de la Nación, la Fundación YPF, Petrobrás Socio Ambiental, la Universidad Nacional de Río Negro, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, etc. Entre sus propuestas, el proyecto organiza desde el año 2009 los «Encuentros de Jóvenes Astrónomos» (E.J.A.), minicongresos de Astronomía donde se llevan a cabo actividades especialmente dirigidas a niños y jóvenes. Los E.J.A. anteriores se desarrollaron en La Plata, Chivilcoy, La Punta, Malargüe, Las Grutas, Bariloche, San Rafael y El Bolsón. A su vez, el proyecto ha organizado eventos públicos para la observación de eclipses solares en las localidades de Leleque (2007), El Maitén (2010), El Bolsón (2012), Sarmiento (2017) y El Bolsón (2018). Este año se organizaron en San Juan las 1ras. Jornadas Internacionales de Promoción de la Cultura Científica en Astronomía (www.eclipses.com.ar) para la observación del eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019, de las cuales participaron más de 10.000 personas. Página web: www.miradasalcielo.com.ar.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (33%)
  • Me Gusta (67%)