Este lunes, se firmó un convenio marco entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro, para promover la educación sostenible y el desarrollo energético en las escuelas.
El acuerdo, que fue rubricado por el Ministro Pablo Núñez y la Secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, busca establecer una sólida colaboración entre ambas entidades para implementar acciones conjuntas que contribuyan a la sostenibilidad y sustentabilidad del ambiente, al tiempo que fomenten el desarrollo de habilidades en las y los estudiantes, como agentes de cambio.
Al respecto, Confini resaltó la importancia de esta alianza estratégica: “venimos trabajando desde hace tiempo y tenemos grandes expectativas, ya que entendemos que el sector educativo es fundamental para que se pueda conocer todo el desarrollo energético que tiene la Provincia, teniendo en cuenta que estamos ante uno de los recursos económicos más importantes, no solo de Río Negro, sino a nivel general”, indicó.
“Entendemos que la energía puede ser un eje transversal dentro del sistema educativo. Nuestra idea es trabajar con docentes, con la institución y los chicos de una manera lúdica y didáctica, para poder así llegar a las familias y que cada uno en su domicilio pueda entender lo que significa la energía. Pero también queremos sumar aspectos relacionados con la transición energética, el ahorro y tantas otras cuestiones que nos acompañan diariamente”, sostuvo.
Núñez, por su parte, señaló que “la idea es poner en vinculación las políticas públicas desplegadas desde la Secretaría de Energía y el modo en el que podemos llegar a las escuelas, principalmente de nivel primario, para conocer la realidad de la provincia y potenciar acciones”.
El funcionario especificó que, en una primera etapa, la idea es hacer foco en los quintos grados, que es cuando se trabajan en las características de Río Negro.
“Ya llegarán los acuerdos específicos que nos permitirán realizar acciones concretas en cada uno de los sectores en los que la Secretaría de Energía trabaja, poniendo el sistema educativo, personal, estudiantes y establecimientos a disposición”, añadió.
Los programas educativos estarán enfocados en el desarrollo sostenible y sustentable de los recursos naturales, así como en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Además, el convenio establece que ambos organismos brindarán su apoyo en términos de personal y espacios físicos para la implementación de las acciones, programas y proyectos acordados.
Tendrá una duración inicial de cinco años, y podrá prorrogarse automáticamente por períodos iguales.
De este modo, el Gobierno de Río Negro refuerza su compromiso con la educación de calidad y el cuidado del ambiente, sentando las bases para una formación integral de las futuras generaciones y promoviendo un desarrollo sostenible en nuestra provincia.