Se construirán 18 invernaderos escuela en parajes de la Región Sur

Se trata de un trabajo articulado con las Comisiones de Fomento. A estos macrotúneles se suman los cerca de 100 invernaderos familiares que se distribuyeron. El programa permite que los vecinos y vecinas aprendan a cultivar sus propias hortalizas agroecológicas.

Autoridades de los Ministerios de Desarrollo Humano y de Producción y Agroindustria entregaron los materiales correspondientes para el armado de 18 invernaderos escuela, que serán construidos en los diferentes parajes de la Región Sur, luego de que se firmaran los distintos convenios de colaboración con los comisionados y comisionadas de fomento.

Las estructuras, que permitirán a las familias aprender las técnicas de siembra, riego y cosecha, llegaron a Clemente Onelli; Ojos de Agua; Mamuel Choique; Pilquiniyeu; Pilquiniyeu del Limay; Laguna Blanca; Mencué; Aguada Cecilio; Sierra Pailemán; Arroyo Los Berros; Arroyo Ventana; Cona Niyeu; Nahuel Niyeu; Chipauquil; Rincón Treneta; Prahuaniyeu; Yaminué y Comicó.

En este sentido, el secretario de Economía Social de Desarrollo Humano, Raúl Fernández, indicó: “Estamos sumamente complacidos de la receptividad con la que tomaron esta propuesta, ya que es el puntapié inicial para el cumplimiento del objetivo que tenemos trazado para esta zona. Ahora, hay que llenar de contenido esas construcciones, haciendo producir mucha verdura y hortalizas para las familias”. 

“Rio Negro Nutre tiene un impacto tremendo en todo Río Negro, y especialmente en la Región Sur, donde las verdulerías están lejos y no a la vuelta de la esquina. Es un desafío y estoy seguro que lo van a poner en marcha lo más rápido posible”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura,Diego Gordon, destacó que «el gran desafío de este programa es trabajar de manera articulada. Río Negro Nutre con sus distintos programas es un lugar de encuentro, con desafíos comunes y en este caso en particular re encontrarnos con trabajos que ya hacían nuestros abuelos, como es cultivar la tierra, generar nuestros alimentos”. Y agregó: “Esto es la continuidad del programa Don Enrique Guzmán que surgió en la Región Sur y esto es eso mismo irradiado a toda la Provincia, desde acá nos están demostrando que tienen muchas cosas para enseñarnos y para compartir con el resto”.

Asimismo, el referente de Nahuel Niyeu, José Ardén, sostuvo que “es un programa importante; es muy lindo llevar acabo esto, para que cada vecina y vecino pueda tener su producción familiar. Es una satisfacción saber que contamos con apoyo técnico de personas que siempre están predispuestos a ayudarnos en los inconvenientes que vayan surgiendo, como aparición de plagas o errores en el armado”.

Trabajo articulado 

La construcción del invernadero escuela estará a cargo de la Cooperativa de Trabajo Construyendo Juntos, generando una red de tareas colaborativas. 

Esa misma entidad capacitará luego a cada una de las comisiones de fomento sobre la construcción de los micro invernaderos, destinados a las familias. A esto se suma la presencia de INTA, en territorio, que acompaña todo el proceso.

El programa Invernaderos, Miles de Oportunidades, apunta a favorecer el acceso a alimentos seguros y promover el camino hacia la soberanía alimentaria, fortaleciendo la producción familiar de alimentos, optimizando la capacidad de las comunidades para enfrentar cuestiones vinculadas a seguridad alimentaria, la salud y la economía.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)