Salud realizó operativos de vacunación contra Hidatidosis en parajes provinciales

En el marco de la estrategia de prevención y control de la Hidatidosis, personal del Ministerio de Salud y URESA vacunó a más de 2000 corderos y borregos en distintos parajes provinciales.

El operativo se realizó esta semana, en los parajes de Río Chico, Manuel Choique y El Caín. Estas intervenciones tienen como finalidad avanzar en el control de la enfermedad hidatídica en las distintas comisiones y localidades rurales rionegrinas.

Es importante señalar que las tareas se llevan adelante bajo un estricto protocolo sanitario en la que participan agentes sanitarios de cada lugar, y equipos de trabajo de Salud Ambiental, compuestos por personal de las Unidades Regionales de Salud Ambiental (URESA).

La hidatidosis es una enfermedad producida por el parásito Echinococcus granulosus, que transmite el perro a través de su materia fecal. Al eliminarla también disemina huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto y la tierra. A través de esos elementos llegan a las ovejas, formando quistes en sus órganos. Si el perro es alimentado con esas vísceras enfermas, en su intestino se forman otra vez los parásitos, generando nuevamente el ciclo.

La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas (principalmente de los niños) y esto ocurre por actividades como: no lavarse las manos luego de tocar al perro, dejarse lamer por el perro, comer verduras contaminadas de huertas sin cerco, consumir agua no potabilizada, por ejemplo.

Se recomienda desparasitar al perro cada 45 días, solicitando las pastillas en las dependencias de salud pública.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)