Las obras de salud en Río Negro siempre fueron prioridad, por eso el plan de infraestructura sanitaria en ejecución y proyectado para este año con recursos propios abarca la construcción de nuevos hospitales e importantes ampliaciones. En todos los casos se duplicarán las superficies y camas de internación.
Al finalizar las obras en ejecución y proyectadas, la Provincia incorporará 31.509 m2 al sistema de salud. Y a su vez estos nuevos espacios permitirán sumar 293 nuevas camas en los hospitales.
Entre lo que actualmente se ejecuta y lo proyectado por la nueva gestión, en total son 14 las obras de salud distribuidas en la provincia. Además de las obras ya finalizadas, como es el nuevo hospital de Ramos Mexía y las salas de los tomógrafos en los hospitales de El Bolsón y Cipolletti que están próximas a inaugurarse, Río Negro lleva adelante importantes obras de ampliación en los hospitales de Maquinchao, Bariloche, Fernández Oro y Cinco Saltos. También en Cervantes la provincia amplía el centro de salud y vacunatorio, a través del programa de obras delegadas “Junto al Municipio”.
Asimismo, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se encuentra elaborando los proyectos del Plan Maestro del hospital Materno Infantil de Roca, los nuevos hospitales de Sierra Colorada, Barda del Medio, Darwin y la segunda etapa del hospital de Maquinchao. Y tiene listo para licitar la segunda etapa del hospital de Chimpay.
Las 14 obras de salud en territorio
La distribución equitativa en todo el territorio, de centros de atención de salud y hospitales, hablan de la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de nuestra provincia, sin importar la escala del lugar en la que vivan. Sin embargo se destaca la inversión provincial en infraestructura hospitalaria en la Región Sur. Luego de la inauguración del gasoducto y la llegada del gas a hogares e instituciones, el servicio de salud se fortaleció también en toda la zona. Es así que ya está completamente finalizado el hospital de Ramos Mexía , entró en su última etapa de ejecución el Hospital de Maquinchao, en el que ya se trabaja en el proyecto para dar continuidad a la segunda etapa, al tiempo que también el Ministerio de Obras y servicios Públicos elabora el proyecto para nuevo Hospital para Sierra Colorada.
Hospital de Ramos Mexia
Finalizado
Superficie construida Total: 1238,19 m²
Ocho nuevas camas de internación.
El nuevo establecimiento cuenta con una sola planta (con posibilidad de ampliación de 16 camas) y contiene las siguientes áreas: Hall Público Ambulatorio, consultorios externos, administración, vacunatorio y control de niño sano, laboratorio, diagnóstico por imágenes, guardia, shockroom, sala de rayos, esterilizaciones, salas de observaciones y servicios generales (Cocina, Lavadero, Vestuarios, Central de instalaciones y apoyo y mantenimiento equipos).
Ampliación y refacción Hospital de Maquinchao
Avance: 78%
Ampliación y refuncionalización 1ra. etapa: 1.060 m2
Camas de Internación existentes: 14
A incorporar: 23
Se construye un nuevo sector de guardia y emergencias y la refacción integral de la totalidad del edificio existente donde funcionarán los servicios de laboratorio, bacteriología, infectología, consultorios externos, farmacia, admisión, kinesiología, vacunatorio, control de niño sano y administración.
Nuevo Hospital de Sierra Colorada
En proyecto
Sup. Cubierta a Construir: 800,00m2.
Total al finalizar las obras: 5 nuevas camas
El nuevo hospital contará con shockroom, sala de observaciones, consultorios, vacunatorio, administración y servicios de apoyo.
Ampliación y refuncionalización del Hospital de Bariloche
Avance 90%
Superficie a Construir: 11.389,81 m2
Superficie Total (existente + obra a construir): 31.539,81 m2
Camas de Internación existentes: 220
A incorporar: 119
Ya en su última etapa el Hospital Zonal “Ramón Carrillo” será financiado en más de un90% con fondos provinciales. Cuenta con la construcción de los sectores de guardia, anatomía patológica, cirugía, obstetricia y neonatología, terapia intensiva e internación, contará con las instalaciones necesarias para ser referencia y centro de salud regional.