Renuncio el presidente de Bolivia Evo Morales

«Estoy renunciando. Lamento mucho este golpe cívico». Con estas palabras el presidente de Bolivia Evo Morales anunció su renuncia tras semanas de manifestaciones por fraude y presiones ante los resultados de la elección del pasado 20 de octubre.

«Quiero decirles, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Es importante decirle al pueblo que es mi obligación como Presidente buscar esta pacificación. Espero que Mesa y Camacho hayan entendido mi mensaje. No maltraten a hermanas y hermanos. No engañen con mentiras y usen al pueblo», expresó Morales quien luego voló a refugiarse a Cochabamba.

En Vicepresidente de Morales, Álvaro García Linera, secundó las palabras del mandatario: «Hemos tomado esta decisión para que no maltraten a más familias, para que no ensangrenten nuestros campos y barrios, para que no golpeen más a nuestra gente. Quiero que sepan que, desde donde estemos, seguiremos luchando».

Las declaraciones de Morales y Linera llegan después de dos hitos claves que ocurrieron este domingo: la renuncia de parte de su gabinete y el pedido de las Fuerzas Armadas para que deje el poder.

Los conflictos surgieron desde que el día después de los comicios (20 de octubre) comenzaron las sospechas de manipulación de votos para favorecer la reelección de Morales para un cuarto mandato hasta 2025.

El órgano electoral dio vencedor al mandatario, pero la oposición y comités cívicos denuncian fraude a su favor, su renuncia y nuevos comicios.

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo celebrar «otro proceso electoral» en Bolivia al evidenciar «irregularidades». Tras ese anuncio, Morales aseguró que habrá nuevos comicios y que cambiará a los miembros del Tribunal Supremo Electoral, pero los sectores movilizados en su contra insistieron en que debía renunciar y no ser candidato en esas nuevas elecciones.

Ayer hubo fuertes disturbios en regiones como Oruro, donde fueron quemadas las viviendas de la hermana del mandatario y del gobernador de ese departamento, Víctor Hugo Vázquez.

El mismo día resultaron heridas al menos 32 personas cuando fue atacada una caravana de mineros y universitarios, que desde las regiones de Potosí y Chuquisaca se dirígían a La Paz para sumarse a marchas de protesta contra Morales.

Las manifestaciones a favor y en contra del mandatario dejaron hasta el presente tres muertos y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Enoja (100%)