Región Sur: Tres comisiones de fomento contaran con miniredes de generación solar y eólica

El Gobierno Nacional dio a conocer que llamó a licitación para el montaje de miniredes de generación solar y eólica en Aguada Guzmán, Colán Conhué y Laguna Blanca, a partir de diferentes gestiones efectuadas por la Secretaría de Energía provincial.

Las instalaciones serán similares a la que se va a construir en breve en Naupa Huen, donde ya fue adjudicada la realización de la obra para contar con 24 horas de servicio ininterrumpido y para la cual se hará en los próximos días un recorrido por el poblado con la empresa que ganó esa licitación.

El responsable técnico del área de Generación Aislada de la Secretaría de Energía provincial, Osvaldo Svampa, explicó que en Aguada Guzmán y Colán Conhué son dos sistemas que se montarán desde cero. “En el caso de Laguna Blanca es una ampliación que hemos pedido para responder al crecimiento de la demanda”, indicó.

Los beneficios de las energías limpias llegarán a más de 150 familias de estas tres comunidades y unos 11 edificios públicos que funcionan en el lugar. “Es algo muy importante contar con un servicio durante las 24 horas, como queremos lograrlo, reduciendo de ese modo la generación térmica”, resaltó.

El reemplazo del gas por energías limpias mejora la calidad de vida de los habitantes donde funcionan estos sistemas, lo cual no solo tendrá un gran impacto ambiental, sino que también favorecerá el arraigo y el desarrollo de cada una de esas localidades.

Las tres nuevas miniredes se gestionaron también a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), con fondos del Banco Mundial, para dotar de energía eléctrica segura y confiable a estas comunidades, con una inversión prevista del orden de los 6.500.000 de dólares. En este proceso licitatorio también se incluyó a una localidad rural de Catamarca.

“El proyecto está orientado a sistemas híbridos, es decir, módulos fotovoltaicos, generadores eólicos, justamente con la generación de respaldo, que se mantendrá para posibilitar que el servicio esté durante las 24 horas”, refirió Svampa, quien adelantó que hay otros pedidos que están esperando respuesta.

Contó que también desde la Provincia se han elaborado proyectos similares para Pilquiniyeu, Ojos de Agua y una ampliación en Pilquiniyeu del Limay. “Esta última es donde está funcionando desde el año pasado la generación durante las 24 horas, gracias a una inversión en ese caso por parte del Gobierno de Río Negro”, agregó.

Las empresas que resulten adjudicadas deberán construir las plantas generadoras y las respectivas conexiones a las redes existentes en todas las poblaciones afectadas, cumpliendo en todo momento con las disposiciones ambientales y sociales establecidas en el pliego.

La información completa de la licitación LPN 5/2021 puede obtenerse en la web https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/permer. La fecha límite para presentar ofertas es el próximo viernes 30 de julio.

¿Qué es el PERMER?

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución.

Desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos. De esta manera, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)