Reabrió el frigorífico de Jacobacci

“Mirá la locura, la lucha que comenzamos hace 20 años, hasta donde llegó..”, fue una de las frases que usó el Presidente de la Cooperativa de Trabajo JJ Gómez, Felipe Gerbán, al inaugurar el viernes pasado las remodeladas instalaciones del frigorífico de Jacobacci, cerrado hace 5 años.

A lo largo de casi un año de trabajo, se invirtieron unos 100 millones de pesos para renovar todas las instalaciones, revestir las paredes, comprar equipamiento y poner a punto el sistema de tratamiento de efluentes. Una de las metas de esta gestión obrera, “es poner en valor el sacrificio de los productores”.

“Hace 20 años para nosotros (cuando la empresa Fricader había cerrado y se venía el remate luego de la quiebra), era lógico que nos dieran otra oportunidad, y vean lo que resultó: 20 años después estamos recuperando otro frigorífico más, que estaba cerrado desde el año 2017.

Para nosotros recuperar esta planta y los puestos de trabajo, tiene más valor que toda la plata que se invirtió acá”, sentenció Gerbán ante un auditorio conformado por decenas de trabajadores de la planta de JJ Gómez, abanderados de las escuelas, vecinos y autoridades municipales y provinciales, como el Intendente local Carlos Toro, el ministro de Producción de Río Negro, Carlos Banacloy, y los legisladores provinciales Alejandro Marinao, José Luis Berros, Ignacio Casamiquela y Helena Herrero.

También asistieron el Secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, el director del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA, Ricardo Sánchez, y la Directora de Cooperativas, Patricia Rodríguez Sábato.El Presidente de la cooperativa, comenzó diciendo: “Quiero hablarle desde los sentimientos y desde lo que somos. Esta es una lucha colectiva de muchos años. Y si bien algunas veces nos ponen de ejemplo, lo nuestro es usar la lógica y la coherencia, sin olvidarnos de dónde venimos”.

Luego de asegurar que “tenemos un producto con gran potencial”, que surge de la ganadería ovina que predomina en la región sur de Río Negro, Gerbán adelantó que “nuestro rol como cooperativa, es darle valor al trabajo de los productores, que trabajan en condiciones de vida extrema, que ensillan sus caballos antes del amanecer y que logran un producto de calidad excelente”.

Esa producción es la que se pretende exportar a los países árabes, a través de un convenio con la cámara argentina emiratí, que hoy llega adelante distintos negocios, como la exportación de los mega fardos de pastos. Gerbán por último destacó que “hace 20 años, había que estar loco para hacerse cargo de un frigorífico que estaba destruido en JJ Gómez. Y después de 20 años acá estamos, recuperando otro frigorífico. El otro día un compañero dijo que somos unos locos. Unos locos lindos. Creo que es el mejor resumen.

Pero mirá la locura hasta donde llegó. Y hasta donde llegó la lucha”.

La planta va a ocupar desde el lunes a unas 10 personas, “aunque eso va a depender de la cantidad de faena que tengamos”, explicó el tesorero Cristian Roharte.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)