¿Qué porcentaje de la ruta 23 está pavimentada?

La tan anhelada obra de pavimentación de la totalidad de la ruta nacional N° 23 aún deberá concluir algunos pasos más para llegar a concretarse.

Actualmente, la traza cuenta con el 60% de pavimento por lo que ya se encuentran habilitados unos 360 km concentrados principalmente en el tramo entre la ruta N° 3 de la costa atlántica hasta la localidad de Maquinchao a lo que se suma el tramo entre Pilcaniyeu y el complejo tecnolócgico de la CNEA.

La pavimentación de la ruta N° 23 inició en la década del 80 con el tramo de 33 km entre la pequeña localidad de Aguada Cecilio hasta Valcheta. Unos diez años después se pavimentó el tramo desde esa localidad hasta San Antonio Oeste pero finalizada esa obra, no se avanzó inmediatamente hacia el oeste y hubo que esperar algunos años más para que se retomen las tareas.

El jefe de la División Obras del 20° distrito de Vialidad Nacional, Ing. Andrés Porro dialogó con B2000 para informar sobre el progreso de la pavimentación y aseguró que «venimos avanzando bastante bien». Según estima, la totalidad de los trabajos estarán finalizados en el año 2017.

La segunda etapa, entre Valcheta y Sierra Colorada ya está finalizada y la tercera etapa, desde allí hasta Dina Huapi se encuentra avanzada hasta Maquinchao y aún restan pavimentar unos 240 km.

«En el tramo Los Menucos-Maquinchao ya está todo finalizado pero falta en el acceso a Maquinchao hacer el puente sobre el ferrocarril y es muy probable que antes de invierno (2016) esté terminado» calcula el ingeniero.

Por otro lado, desde Maquinchao hasta Jacobacci, «se está trabajando con todo el paquete estructural y se está pavimentando a muy buen ritmo dado que las condiciones climáticas son favorables» indica Porro. En ese tramo, faltan asfaltar sólo unos 30 km.

Lo mismo sucede entre Comallo y Pilcaniyeu, donde existe una importante cantidad kilómetros con imprimación pero resta construir el puente sobre el arroyo Comallo, obra que será iniciada el año próximo.

Hacia el extremo oeste de la ruta, entre Pilcaniyeu y Dina Huapi «se está trabajando en el desmonte, sobre todo en las zonas donde hay voladuras de roca para poder tener el camino libre» explicó Porro.

En esa zona ya se encuentra pavimentado el tramo de 32 km entre Pilcaniyeu viejo y el complejo tecnoógico de enriquecimiento de uranio de la CNEA y también existen importantes trechos con imprimación que aguardan la última etapa de pavimentación.

«Estamos avanzando a buen ritmo pero no sé si llegaremos a pavimentar algo en esa etapa durante esta temporada de verano pero sí para septiembre de 2016» anticipa Porro y añade que «es muy probable que quede toda la traza con riego de imprimación lista para poder el verano que viene poder pavimentarla».

«Con los niveles de avance que tenemos el año que viene estaríamos terminando prácticamente unos dos tramos más y para el 2017 terndríamos que estar con suerte terminando toda la ruta» evalúa el ingeniero de Vialidad Nacional.

Otro de los trabajos pendientes que retrasa las obras es el puente Nahuel Niyeu (cerca de Valcheta), que ya había sido construido pero fue arrasado por la crecida del arroyo. El nuevo puente «está en etapa previa de construcción y calculamos que el año que viene se iniciarán las tareas» señala el ingeniero.

Porro aclaró que si bien aún hay bastantes desvíos, la totalidad de la ruta «está transitable».

El ingeniero recordó que la construcción de la ruta se puede clasificar en tres grandes etapas: la primera, desde la ruta N° 3 hasta Valcheta en las décadas del 80 y 90; una segunda etapa desde Valcheta hasta Sierra Colorada iniciada en el año 2003 y la tercera; desde esa localidad hasta Dina Huapi, que aguarda su inmediata concreción para unir en pocas horas de viaje el mar con la cordillera.

Fuente : Bariloche 2000

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