“Que la Justicia se expida para terminar este conflicto”

Según detallo Montiel, el 29 de diciembre de 2007, integrantes de la Comunidad Mapuche Mariano Solo decidieron ocupar una fracción de un campo que había comprado varios años antes y del que tiene el título de propiedad. Aclaró que a partir de allí, se vienen sucediendo una serie de denuncias cruzadas, amenazas y hasta la destrucción de una vivienda, hecho del que tomó conocimiento hace unos días.

“Si la Justicia dice que tengo que desocupar el campo, me llevaré mis cosas y me quedará el recurso de hacerle Juicio al Estado porque yo compre de buena fe, pero hay que encontrarle un fin a este conflicto” señaló.

El ex comisionado detalló que  el campo, ubicado a unos 17 kilómetros de Colán Conhué,  era propiedad de un campesino de apellido Machin, con quien Montiel trabajó de alambrador cuando era joven. Detallo que ese campesino lo tuvo 22 años y después lo se lo vendió a  Eduardo Pichilef, un comerciante de Maquinchao que lo tuvo 11 años. “Cuando salió a la venta yo lo compre de buena fe y tengo el título de propiedad. En su momento lo compre porque está pegado al campo que perteneció a mi padre y podía ampliar esa propiedad. Pero en diciembre de 2007 los integrantes de la comunidad Mariano Solo trajeron a una mujer de Bahía Blanca con un menor para que se instalara porque afirmaron que ahí había un cementerio de sus ante pasados. A partir de allí comenzó un calvario que parece no tener fin y en el que hay denuncias cruzadas, allanamientos y amenazas, etc. Por eso pido que la Justicia se expida para dar fin a algo que puede acarrear otras consecuencias” sostuvo.

Montiel afirmó que “primero fueron contra mí y ahora contra mi hijo que es el comisionado de fomento. Tenemos temor a que tomen medidas contra mi familia. Por eso siempre que paso por el campo lo hago acompañado de alguien. Estoy preocupado por lo que está pasando”. Aclaró que cada vez que va al campo donde tiene sus animales, debe cruzar obligatoriamente por donde los integrantes de la comunidad que tomaron  posesión de la tierra.  En este sentido detalló que hace unos días se encontró con que faltaba una tranquera de hierro, le habían corrido el alambrado  y derribado una pequeña vivienda construida en ladrillos. Ante este último hecho registrado pidió una rápida decisión judicial para darle un corte al conflicto.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.