PROFARSE moderniza equipamiento y capacidad productiva para el tratamiento contra la tuberculosis

La Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE), recibirá más de $85.000.000 para la modernización en equipamiento y capacidades productivas del sector farmoquímico y farmacéutico estratégico I+D en Río Negro.

El fin es avanzar junto al INTI y al Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR), de Córdoba, en la investigación y desarrollo de un antibiótico sin antecedentes en el país, de cuádruple asociación, para el tratamiento de la tuberculosis.

En este sentido, autoridades del Ministerio de Salud y directivos de la Productora Farmacéutica Rionegrina recibieron a una delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación para avanzar en la presentación de proyectos de desarrollo de un medicamento innovador frente a la tuberculosis.

Se trata de dos proyectos articulados; en el primero de ellos el laboratorio rionegrino se asoció con el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR), de Córdoba, para trabajar en la investigación y el desarrollo de un antibiótico de cuádruple asociación, que no tiene antecedentes en el país ni en la región, para tratar la tuberculosis.

El proyecto contará con el financiamiento del Estado nacional, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONASERC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia de I+D+i) y permitirá llevar adelante los ensayos clínicos necesarios para analizar la biodisponibilidad y la eficacia del medicamento.

El segundo proyecto del PROFARSE, en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), tiene como propósito avanzar, en la adecuación de las plantas piloto de ambas instituciones de manera que puedan operar cumpliendo la normativa vigente por la autoridad regulatoria.

Este proyecto permitirá sustituir importaciones, fortalecer el sistema sanitario nacional y avanzar en soberanía en materia de salud pública.

Durante la jornada, el Ministro de Salud, Fabián Zgaib, agradeció la visita del equipo técnico de Nación y expresó que este acompañamiento fortifica los proyectos y el trabajo que se realiza en el laboratorio provincial.

Asimismo, agregó que “desde el Estado provincial se apostó mucho al crecimiento del laboratorio y esto marca que vamos en buen camino”.

En estas líneas, la Gerenta General del Profarse, Marne Livigni, señaló que “es un orgullo recibir este financiamiento para impulsar nuestros proyectos, liderados en gran parte por mujeres, y que apuntan a fortalecer la cadena de valor, la producción nacional de medicamentos y las alianzas públicas generando respuestas para el tratamiento de enfermedades desatendidas, como es la tuberculosis”.

Por último, la Directora Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE), Erica Carrizo destacó “el trabajo que está realizando el PROFARSE con dos de nuestros proyectos estratégicos que le permitirán producir mejores y nuevos medicamentos para nuestro sistema de salud pública” y remarcó que “este laboratorio no sólo es un motor para nuestra soberanía sanitaria sino también un ejemplo de trabajo colectivo y federal, por la asociatividad estratégica que logró generar en el marco de estos proyectos junto al INTI de Buenos Aires y el CEPROCOR de Córdoba».

Participaron además del encuentro y recorrida la Directora técnica, Natalia Albornoz, y el Gerente de administración, Lucas Casazza, del laboratorio provincial; y los integrantes del equipo técnico de Nación; Natalia Casais, Mariana Alemany y Juan Manuel da Fonseca.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)