Primera reunión del Foro de Concejales de la Linea Sur

Se realizo la primera reunión del Foro de Concejales el Mercado de la Estepa
Haciéndose un breve resumen, Desde su Nacimiento en el año 2012, iniciativa de la Asociación Surcos Patagónicos a través de Roberto Killmeate, para un encuentro en A partir de varias reuniones se propone mantener este espacio de encuentro que permite conocer las problemáticas regionales y ver la posibilidad de solucionarlas de manera conjunta. En el transcurso de 4 años se llevaron adelante varias gestiones de manera conjunta entre las que podemos mencionar:

• Acompañamiento del proyecto de ordenanza de Bariloche que crea la figura de Pequeño Matarife Productor. Gracias a esta ordenanza productores de la linea sur pudieron traer sus animales, de manera conjunta, al frigorífico Arroyo para hacer la venta en la estación del ferrocarril y luego en las instalaciones del Mercado Comunitario.
• Convocatoria a las empresas de transporte interurbano de pasajeros (3 de Mayo y Las Grutas) para la habilitación de bocas de expéndio de boleto, venta anticipada y respeto de pasajes estudiantiles y de personas con discapacidad.
A estas actividades se suma la convocatoria a autoridades del ámbito nacional, provincial y local: Escuelas Rurales, Vialidad Nacional, Secretario de Educación, Asociación de Bomberos, INTA, SENASA, Post Emergencia, Alfredo Pega- Corredor Bioceánico, Hugo Monasterio- Centro Estudios Regionales, Secretaria de Agricultura Familiar, Mercado Comunitario, Defensa Civil, Fundación Cruzada Patagónica, Universidad Nacional del Comahue, Participación Comunitaria, Programa Ganadero Bobino.

TEMARIO DEL DIA:
-Presentación y resumen de las actividades llevadas adelante por el Foro
-Nota recibida de la Mesa Interinstitucional de Comallo
-Armado de temas para próximas y futuras reuniones

Nota al Foro de la Mesa Interinstitucional de Comallo
Se recibe nota de Instituciones de Comallo que acercan su preocupación por la no continuación de distintos Programas Nacionales de Educación (Conectar Igualdad, PIE, etc). Se propone convocar a las autoridades pertinentes para consultarles sobre estos programas, la posibilidad de continuarlos o si habrá nuevos programas para suplantarlos.

Temas para futuras reuniones
• Estado de rutas nacionales: con los cambios de autoridades a nivel nacional y provincial en el área de Vialidad Nacional se tendrá en cuenta el estado de avances de las obras y durante el año se espera convocarlos.
• Ente de la Región Sur: Conscientes de que se llevan adelante programas de becas desde el Ente, a la fecha no se ha tenido respuesta a las convocatorias de asistencia y/o participación en dicho espacio. Es una prioridad poder interactuar con dicho espacio que engloba intendentes y concejales de la Linea Sur. Durante el año 2015 con los cambios de autoridades constantes no se logro convocarlos. Se espera poder ponernos en contacto en algún momento de este año.
• Actualización del mapa de rutas de Río Negro donde figuren todos los caminos rurales a fin de asegurar que estén en buen estado y que se respeten los pasos públicos sin tranqueras con candado.
• Corredor Bioceánico: Se espera conocer el estado de avance de las gestiones realizadas el año pasado. Posiblemente convocarlos para mitad de año. Es importante que desde el Foro se insista en la necesidad de un paso provincial, que nos aseguremos de que se instalen las básculas y la continuidad de las obras vinculadas al Corredor a través de la Ruta Nacional 23. Alfredo Martín comenta el estado de avance desde el lado chileno y la importancia que tiene este Corredor para la economía regional.
• Transito provincial de productos regionales. Tema recurrente en el Foro, la venta de productos de pequeños productores en Bariloche. La falta de un Registro Provincial de transporte de alimentos ha derivado en que los productores tengan que atenerse a las habilitaciones de SENASA que son inalcanzables para una producción en pequeña escala. Años anteriores se convoco a varias autoridades sin lograr respuesta alguna. En este momento cada municipalidad cuenta con distintas normas bromatológicas que permiten la habilitación de micro emprendimientos o emprendimientos familiares, pero que no pueden salir del ejido urbano. Se convoca a 4ta zona Sanitaria para pensar en estrategias que nos permitan sortear estas trabas. Se los invita a participar en la próxima reunión
Participaron de la misma: Concejales Presentes:
Comallo: Vanesa García, Mónica Navarro, Polidoro Fernández
Dina Huapi: Félix Chamorro, Silvia Mossman, Alejandro Corbatta,
S. C. de Bariloche: Viviana Gelain, Ramón Chiocconi, Ana Marks
Leonardo Pacheco y Legislador Alfredo Martín.

Próxima Reunión:
13 de Mayo de 2016 en Bariloche de 10:30 a 15hs.
Temas:
• Invitación autoridades Planes de educación Nacionales
• 4ta zona sanitaria
• Varios

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.