Odarda advierte sobre la reapertura de la minera Calcatreu

La senadora Magdalena Odarda sostuvo que su proyecto apuesta a mantener la matriz de turismo en la provincia y no cambiarla por la hidrocarburífera. Además alertó la posible reapertura de la minera Calcatreu en Jacobacci, ya que fue una de las promesas en la firma del pacto Federal Minero que se firmó en Buenos Aires hace pocos días.

El interés de una empresa argentina en el Proyecto Calcatreu vuelve a poner sobre el tapete de la explotación de la minería de primera categoría en Jacobacci y la región.

Cabe recordar que la discusión que se dio entre el 2003 y el 2005 ante la posible explotación del Proyecto Calcatreu, dividió a la comunidad jacobaccina, que tuvo su final con la aprobación en la Legislatura de Río Negro de la denominada “ley anti cianuro”. Esta ley fue derogada en 2011 cuando Carlos Soria asumió la gobernación de la provincia.

“Megaminería con uso de Cianuro, más energía Nuclear, más los focos de contaminación que tenemos: el río negro, el lago Nahuel Huapi y el río Colorado, hacen que el derecho al agua, como Derecho Humano sea una falacia, afirmó la senadora Magdalena Odarda”, en diálogo con Línea Sur Noticias.

Consideró que en el proceso de la instalación de una Central Nuclear la ciudadanía lo ha visto pasar como un simple observador. “El secretario de Energía de la Nación Julián Gadano, y el propio jefe de gabinete Marcos Peña han dicho  que antes de fines de julio se sabrá dónde se va a instalar. Lo más preocupante es que la energía que se generaría no sería para los rionegrinos  sino para llevar a la provincia de Buenos Aires”.

Por último la funcionaria dijo que “Nosotros lo que queremos es una inversión similar a la de la Central pero para generar energía limpias como la eólica.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (20%)
  • Me Enoja (80%)