“Nuestra preocupación es que aparezca Santiago con vida”

Así lo manifestó la Consejera por la Zona Andina del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, (Codeci), Clarisa Montenegro. “Hoy por Hoy Nuestra preocupación como pueblo es que aparezca Santiago Maldonado con vida. Estamos viviendo una situación triste, preocupante, de mucha pregunta y respuestas que no se pueden encontrar”.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Hoy 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos indígenas, pero lejos del ánimo de festejo la consejera del Codeci afirmó a Línea Sur Noticias que les me gustaría estar hablando de los trabajos que se hacen en las comunidades con nuestros Lonkos, Werkenes, konas de paz social, de tranquilidad.

Sin embargo “hoy se ve empañada por la desaparición de este Lamien (Santiago Maldonado), que no era de la ciudad, sino un colaborador. Y empezar a pensar y ver que hay otro desaparecido, eso es terrible teniendo en cuenta que hoy estamos en un estado de derecho. Por la información que tenemos Santiago estaba en el espacio territorial donde dicen que desaparece”.

En los últimos años los pueblos Mapuches y otros a nivel nacional han conseguido mucha legislación, espacios de trabajo, la Ley 2287 regula la gestión de tierras fiscales de Río Negro y fue pionera, “trabajada por nuestros ancestros y abuelos. Allí se habla de cómo se debe amparar a un pueblo que tiene una cosmovisión, que es trabajador y que hoy se encuentra vulnerado”.

Por último Montenegro remarcó que existe un espacio de Comanejo entre Neuquén y Río Negro donde se trabaja en la paz social, y que  es “realmente triste que el Estado hoy vuelva a estigmatizar al Pueblo Mapuche, hoy porque nos toca a nosotros,  porque antes fueron los Com, Los Wichis o a cualquiera que integra nuestra Nación”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)